
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Cartago
A simple vista da la impresión de ser agrio o antipático. Es serio, se ríe poco y cuando le hablan, contesta corto. Sin embargo, cuando entra en confianza afloja y muestra que en su interior hay un hombre sensible.
Por eso, Mauricio Ortega, el actual líder de la Vuelta a Colombia, ha dejado escapar algunas lágrimas al subir al podio de la carrera. Ortega, en su corazón, aún tiene fresca aquella tragedia en la que muchos amigos perdieron la vida en Salgar (Antioquia), cuando se represó el río. La casa de su madre, por ejemplo, de dos pisos, quedó inservible porque la avalancha arrasó con lo que había a su paso. “Todo esto va por ellos, los recuerdo mucho”, dijo Ortega emocionado en Salento, donde asumió el liderato.
Situaciones como estas alientan a Mauricio en cada pedalazo de la Vuelta. Hoy, a cinco jornadas del final, emerge como el gran favorito para ganar la carrera. Respondió en el plan y el calor, se hizo fuerte en la alta montaña y sorprendió a los favoritos en la contrarreloj individual.
Ayer, en el día de descanso, el equipo hizo 50 kilómetros en el plan de Cartago, pero Ortega pedaleó sobre otra ruta un poco más empinada.
“Estoy muy bien, fortalecido para lo que viene, ojalá podamos responder a las expectativas”, indicó el corredor del Orgullo Antioqueño, compañero de los caldenses Óscar Eduardo Sánchez y Juan Sebastián Tamayo.
Ortega cree que una de las claves para definir la Vuelta será la subida de mañana a Minas: “Allí seguramente se pueden definir muchas cosas finales. Lo hago por mí, por mi equipo y por toda la gente de Salgar”.
Quienes lo conocen dicen que Ortega, con 34 años, está maduro y que le llegó la hora de ganar la Vuelta como lo hizo en el Clásico RCN del 2009.
Hoy, subida a Boquerón
Unos le dicen El Tambo, otros Boquerón y otros más el Alto del Madrazo. Allí, en ese alto desde donde se ven Manizales y Pereira a la vez, finalizará hoy la novena jornada de la Vuelta a Colombia.
Se saldrá de Cartago y se irá hacia el centro del Valle del Cauca: Anserma Nuevo, Roldanillo y Zarzal para regresar a Cartago, pasar por Pereira, Dosquebradas y el Alto de Boquerón. Serán 157 kilómetros de distancia.
Mañana será la etapa entre Villamaría y el Alto de Minas.
La general
1. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) 27.05,22; 2. Óscar Sevilla (Epm Tigo) a 54; 3. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 1,23; 4. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 1,32; 5. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 1,42; 6. Francisco Colorado (Formesan) a 2,57; 7. Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 3,18; 9. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 3,28; 10. José Rujano (Coordinadora Funrujano) a 3,29.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015