Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
"Aunque compita con Risaralda, nadie me quita lo caldense", sentenció ayer Marcelo Gutiérrez, luego de que se colgó la medalla de oro en la prueba de down hill que se corrió en el cerro de Las Tres Cruces de Cali, en los Juegos Nacionales. Superó a su hermano Rafael y a Camilo Sánchez, de Villamaría.
El deportista, que hace siete años compite con el departamento vecino, agradeció a los directivos risaraldenses por el apoyo y aprovechó para destacar el nivel de sus rivales, también caldenses, que se quedaron con el segundo y tercer puesto.
"Se cierra el año con broche de oro, fue un año largo y complicado, fue una buena carrera y reñida. Sabía que Rafael y Camilo venían con toda y Steven, que tuvo una caída", apuntó.
El duelo de los hermanos Gutiérrez, los favoritos y mejores exponentes del down hill en Colombia, lo resolvió Marcelo y demostró por qué es el mejor, pues ya son cuatro oros seguidos en los Nacionales.
Rafael alcanzó la plata, mientras que Camilo Sánchez, el menor de todos, se quedó con la de bronce. Steven Ceballos se cayó en la clasificación y aunque se esperaba que compitiera, no pudo salir.
Fueron 2.160 metros de descenso que completó Marcelo en 3 minutos y 36 segundos y superó a su hermano por dos segundos. Camilo llegó a 10.
Rafael celebró la victoria de Marcelo, sostuvo que el título se quedó en casa. Sin embargo, mostró su frustración porque no logró el primer lugar, pero celebró una medalla más para el departamento.
También aprovechó para defender la labor de su hermano: "La gente suele criticarlo por correr para Risaralda. Es lo que escogimos para vivir y se está en donde te paguen mejor y te sientas mejor".
Camilo Sánchez, el debutante, de 18 años, llegó de tercero. Mostró su satisfacción y quiere el oro dentro de cuatro años.
"Hay que seguir trabajando para llegar a la cima. Cumplimos con un objetivo que era llevar una medalla a casa", dijo.
Las cuatro de Marcelo
2008 en Palmira (Valle)
2011 en Santander de Quilichao (Cauca)
2015 en Líbano (Tolima)
2019 en Cali (Valle)
Un largo descanso
Marcelo Gutiérrez manifestó que una colitis ulcerativa, enfermedad que lo aqueja desde el 2017, reapareció y considerará tener un largo descanso. No confirmó si se retirará del deporte, pero dijo que analizará lo que sigue en su carrera deportiva.
"Voy a tomarme un tiempo y ser generoso conmigo mismo, uno es muy ambicioso y no para a ver qué está pasando, hay poner los pies en la tierra".
El consejo
"Es una muestra de talento y de perseverancia, espero que la juventud y la gente que me sigue se den cuenta que es posible y que el rabajo duro da buenos resultados".
*Con colaboración de Silvio Zamora (Indervalle).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015