Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Bogotá será la sede del Preolímpico de Voleibol con Perú, Argentina, Venezuela y Colombia. La capital reemplazará a Manizales, que declinó su participación en medio de los derechos de petición de las partes y los señalamientos callejeros por el ruido que se hizo.
La idea de hacer el certamen en Manizales nació con José Duván Vásquez Salazar, exgerente del Once Caldas, quien en Semana Santa hizo el Festival Nacional en la ciudad: "Conocí a Francisco Echeverry, proveedor de la Federación, quien me llamó en septiembre desde Cali para contarme que el Valle había dicho que no a la sede del Preolímpico", cuenta.
Vásquez Salazar llamó a Luis Fernando Gómez, el popular Chano, representante a la Cámara por el Centro Democrático y no encontró eco, pero sí con el senador liberal Mario Castaño.
"Me dijo que estaba en Termales El Otoño en una reunión, hasta donde subí. Le gustó mucho y eso generó dos llamadas, una para el alcalde José Octavio Cardona y otra para el ministro del Deporte, Ernesto Lucena. Los dos quedaron a disposición del evento".
Por eso, el 13 de septiembre, César Eduardo Camargo, presidente de la Fedevoleibol, le envió un oficio a la Alcaldía de Manizales para que fuera la sede. Seis días más tarde, el 19, Martín Ramírez, secretario del Deporte, aceptó oficialmente lo hablado verbalmente, pero condicionó en dos puntos la postulación. El primero, la disponibilidad de escenario por la instalación de un circo en el Coliseo Mayor.
El segundo, "El Municipio es responsable de la programación de la Feria de Manizales, la cual es socializada con el Comité de Empalme del próximo gobierno para que sea avalada por este mismo. De esta manera se concluye que el presente Gobierno está dispuesto a incluir en la programación el Preolímpico de Voleibol con los recursos que se puedan contar en lo presupuestado para la Feria de Manizales, según lo que viene desarrollando el Municipio y la Secretaría del Deporte".
11 días más tarde, el 1 de octubre, la Federación anunció a Manizales como la sede: "Somos sede Preolímpica con los equipos femeninos de Argentina, Perú, Colombia y Venezuela".
El 10 del mismo mes, la comitiva de la Federación y la Confederación estuvieron en Manizales para hacer el anuncio ante los medios de comunicación. El acto se cumplió en el Despacho del Alcalde.
Allí todos hablaron de las bondades de traer el torneo a Manizales, pero también de las obligaciones que se debían cumplir para poder hacer el certamen. Se explicó que se debían quitar los templetes que atraviesan el escenario, no aptos para un campo de voleibol.
Con el Preolímpico anunciado, la Federación le envió un oficio al Municipio en el que le advirtió lo que se debía hacer: "Lo invito a realizar con especial prioridad todas las actividades administrativas, logísticas, contractuales, de mantenimiento locativo y demás necesarias para cumplir con los requerimientos para esta competencia".
El Municipio contrató un estudio, por medio de invitación pública, para conocer las fórmulas que se podrían aplicar para modificar el Coliseo Mayor. El 5 de noviembre, la Secretaría de Obras anunció que entre Nicholas James Briggs ($29 millones 400 mil), Consorcio Diamante & Vinci ($21 millones 546 mil), Erica Rincón ($25 millones 500 mil), David Vallejo ($25 millones), Jhon Jairo González ($22 millones 781 mil) y Mangle Ingeniería ($27 millones 500 mil), definió a Consorcio Diamante & Vinci como el ganador.
Cancelación
Finalmente, el 29 de noviembre, a 32 días de finalizar el año, la Secretaría del Deporte del Municipio, canceló el certamen para Manizales: "El valor de la intervención suma $382 millones, garantizando así el ciento por ciento de estabilidad para la infraestructura, suprimiendo los temples.
Esto requiere de un proceso de contratación de menor cuantía que, solo el proceso de adjudicación, puede tardar hasta 60 días, lo que hace imposible para el Municipio de Manizales contar con los tiempos establecidos".
Duván Vásquez, delegado por la Federación en el tema, dijo que el proceso cambió con los resultados electorales: "Queda un sinsabor, ya que antes del 27 de octubre las cosas tenían una dinámica muy diferente a la que vivimos posterior a esa fecha".
Dice que no tiene ningún interés económico: "El único interés era traer un evento que nunca se ha dado en el país, lo cual, por reflejo incentivaría la práctica de este deporte y a través de ello, pensar que crecería la práctica y la masificación del voleibol en Manizales".
Martín Ramírez, secretario del Deporte, negó que haya tinte político en el hecho: "Los resultados políticos no influyeron para nada, como lo explicamos, fue algo responsable. No me imagino qué se hubiera dicho si hacemos lo contrario".
Finalmente justificó la decisión: "Lo hicimos así no solo por la seguridad de los deportistas, sino también, por la seguridad y responsabilidad que se debe tomar con el escenario".
La Fedevoleibol oficializó el 1 de noviembre a José Duván Vásquez como promotor, organizador, desarrollador y único responsable del Preolímpico en el país. El ejecutivo indicó que el Preolímpico tiene un costo de $600 millones: "Con eso pagamos alojamiento, transporte interno, alimentación y desarrollo de la justa. Además, hay que darle 26 mil dólares a la Confederación por el aval y pagar la tecnología para la transmisión del certamen por televisión por 11 mil dólares.
"Necesitábamos conseguir $300 millones, porque el Ministerio del Deporte nos prometió $200 millones y la Alcaldía de Manizales, $100 millones", explicó Vásquez Salazar, quien agregó que a su lado venían laborando otros tres empresarios del país: Francisco Echeverry, Jorge Humberto Trujillo y Vanessa Zuluaga.
César Camargo, presidente de la Federación, indicó que fue compleja la decisión que tomó la Alcaldía: "Por fortuna pudimos definir la sede rápidamente para Bogotá, pero nos expusimos a una sanción reglamentaria por incumplimiento a un mes de la competencia".
Ante el desistimiento de Manizales, aparecieron Perú y Argentina con ganas de hacerlo. Finalmente, explicó que esperará a que se defina todo para saber si toma decisiones legales al respecto.
Germán Hernández, el ingeniero del consorcio Diamante & Vinci, dijo que la estructura del Coliseo Mayor es antigua y no tiene planos ni en el Ministerio del Deporte y tampoco en el Municipio.
"El Coliseo presenta un alto grado de vulnerabilidad en caso de eventos sísmicos. Al evaluar en rango elástico la estructura, con la propuesta de reforzamiento mejora notablemente, pero para que sea una mejora integral, se recomienda ampliar el alcance del estudio en las graderías y demás elementos de fachada.
"Se recomienda reforzar todo el Coliseo lo más pronto posible y ampliar un estudio con graderías, se debe cambiar la totalidad del tejado, se recomienda teja tipo sándwich, cambio de canales, el bajante es obsoleto.
"Respecto a Duván Vásquez, tuvimos una reunión en Bogotá, en la que me expresó la necesidad de un posible reforzamiento temporal mientras pasaba el evento deportivo que está planeado y la posibilidad de un presupuesto con lo mínimo posible para hacer una intervención urgente".
Un abogado, experto en contratación pública, explicó que los tiempos no daban: "Primero, por los tramites que hay que surtir, no solo para contratación de menor cuantía, la que se ajusta a la obra, sino también para hacer las reformas que requiere el escenario y tenerlo listo para el 6 de enero".
El profesional tampoco estuvo de acuerdo en modificar parcialmente el escenario para el certamen, riesgos que no deben correr los organizadores y menos en el Municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015