Oscar Giraldo
LA PATRIA I Manizales
Luis Javier Quiceno es una institución del ciclismo en Caldas y lo avalan sus 38 años de experiencia en esta disciplina, tiempo durante el que pasó por distintos cargos en Caldas y que ahora lo tiene, desde este año, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Sostuvo que las ligas del país depositaron su confianza en él para representarlas y espera poder aportar en su desarrollo con la adquisición de recursos, y también vio la oportunidad de trabajar para el departamento, como adquirir bicicletas de calidad a más bajos precios.
"Caldas va a tener a alguien que vea por él, una persona que escucha a los deportistas, con gestión en la parte deportiva en competencias, y en la administrativa para la consecución de materiales, que los tengan en cuenta para selecciones Colombia", manifestó Quiceno.
Él considera que en la región hay ciclistas muy buenos, de grandes cualidades y que requieren de más apoyo, tal como lo hacen departamentos como Boyacá, Bogotá y Antioquia y por eso espera que las autoridades y entidades vean el potencial e inviertan en ellos. Dice que existe una ventaja al tener entrenadores contratados por la Secretaría de Deporte de Caldas.
El periplo
En 1983, Quiceno tuvo su primera competencia como ciclista en Riosucio, corrió un circuito en categoría infantil y ganó. Entre 1985 y 1987, en prejuvenil, se destacó en campeonatos locales y departamentales y ganó la Clásica Los Cedros.
En 1988 estuvo seleccionado para ir a Martinica y ese mismo año quedó cuarto en el Campeonato Nacional de Escuelas de Ciclismo, la que fue su última competencia, pues se retiró a los 17 años para seguir en la academia. Estudió Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Caldas.
Pero no se desvinculó. Como directivo, fue jefe de deportes en el Club Campestre hasta que en el 2000 se convirtió en entrenador de ciclismo para el occidente caldense, hasta el 2017 y forjó a figuras como a Juan Diego Hoyos, Stiven Ramírez y Daniel Santacruz. Pasó a la Liga de Ciclismo, de la que fue presidente en el 2018, 2019 y 2020. En el 2021 contó con el apoyo de 19 de 23 ligas y se quedó con un puesto en el Comité Ejecutivo.
Por sus derechos
Luis Javier Quiceno asegura que dentro de la Federación espera ser la voz de las ligas y hacer valer sus derechos. Sueña con crear un nuevo equipo de ciclismo para Caldas en el 2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015