
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Finalizó la temporada futbolera para el Once Caldas. Atrás ha ido quedando la resaca por la forma como el equipo quedó eliminado en la Liga Águila al perder dramáticamente 3-1 con el Tolima.
Pasan las horas y llega la hora de los balances para el excampeón de América que llegó a semifinales de la Copa Águila y a cuartos de final de la Liga Águila. En términos generales, el equipo llegó muy lejos por la capacidad del cuerpo técnico y la nómina tan reducida que tuvo.
LA PATRIA buscó 11 hechos positivos y 11 negativos en la temporada del blanco blanco.
1. Las instancias a las que llegó: semifinales de la Copa y cuartos de final de la Liga. Aunque no llegó a finales, finalmente se le reconoció el valor de haber llegado a estas instancias.
2. Su cuerpo técnico: Javier Luis Torrente refrescó el medio con su método de trabajo, basado en la funcionalidad colectiva y no individual. De ahí que busca características y no nombres.
3. La estabilidad económica: el grupo, técnicos y jugadores, tuvo a lo largo del semestre la estabilidad económica que les proporciona el Club y Kenworth de la Montaña.
4. El rendimiento como visitante: jugó 11 partidos, ganó 5, empató 3 y perdió 3. Su rendimiento fue del 54%. Le ganó a Chicó, Nacional, Equidad, Cortuluá y Deportivo Cali.
5. Las cifras globales: Con Torrente se jugaron 33 partidos, incluidos los amistosos, se ganó en 17 ocasiones, hubo 10 empates y 6 derrotas. 61 puntos de 99 posibles y un rendimiento del 61,61%.
6. Marlon Piedrahíta y César Quintero: ante la falta de nómina y con conocimiento, el técnico llevó a otras posiciones a estos dos jugadores que le respondieron. También a Lucena, Marimón y Lopera.
7. Hizo historia: paró una racha de seis años sin vencer al Atlético Nacional en Medellín. Igual sucedió con Equidad, la bestia negra, a la que le ganó en Techo después de 9 años.
8. Jhon Fredy Salazar y Daniel Ramírez: los dos caldenses, el primero delantero y el segundo lateral o defensor, tuvieron la oportunidad, la aprovecharon y se consolidaron. Van por buen camino.
9. Johan Arango: 7 goles en la Liga confirman su capacidad. Técnica, temperamento, carácter y condiciones lo confirman como el mejor jugador del equipo en el semestre.
10. Juan Carlos Henao: con 43 años, el campeón de la Copa Libertadores de 2004, llegó a 600 partidos con la camiseta del Club, hecho que fue noticia nacional. Renovó contrato un año más.
11. Médicos y preparadores físicos: Sin duda que armaron un grupo de trabajo competitivo, permitiendo estabiliza la corta nómina que se tuvo. Además de utileros y kinesiólogos.
1. La nómina corta: utilizó 25 jugadores, pero finalmente el tiempo le pasó cuenta de cobro a directivos y técnicos. Torrente estabilizó 11 titulares y había problema cuando uno de ellos se lesionaba.
2. Rendimiento como local: fue el lunar para Torrente. Jugó 11 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 2. Su rendimiento fue del 57%. Literalmente, hizo mejor campaña de visitante.
3. Sus delanteros: 4 goles marcaron los 5 delanteros que utilizó: César Arias se lesionó; Sebastián Penco ni marcó; Óscar Estupiñán y Jhon Fredy Salazar aún están crudos. Ahí se falló.
4. Su mercadeo: 9.727 aficionados por partido, ese fue el promedio del equipo en la temporada. Sin embargo, en los cuartos, apenas pagaron 6.825 personas. Algo falló en la planeación del juego.
5. Johan Arango: lo que hace en la cancha lo borra fácilmente en la calle con su indisciplina. Dos de sus actos se hicieron públicos y finalmente no rindió como se esperaba en las finales.
6. Jugadores costosos: llegó a tener 23 jugadores con contratos a tres años, lo que impidió cambios. Entre ellos, Yuber Asprilla, Sergio Romero, Fausto Obeso, Patricio Pérez, Raúl Peñaranda y Cristian Fernández.
7. Contratación de jugadores: Cristian Fernández, Jhon Valoy y Sebastián Penco llegaron como titulares y apenas fueron suplentes. Decisiones equivocadas de los dirigentes que los contratan.
8. Las posturas de Torrente: Llegó y no midió consecuencias, perdió las proporciones y fue expulsado medio torneo. Luego cuestionó a los hinchas porque le apretaban a sus jugadores.
9. Asesores agresivos: No es sano para el Club y para la ciudad el lenguaje agresivo de algunos asesores de Jaime Pineda, que en vez de proponer ideas, critican al hincha y a la ciudad.
10. La relación con la prensa: a varios medios les incomodó que el técnico no les diera entrevistas particulares. Eso abrió una grieta con algunos. Sin embargo, en rueda de prensa respondió de todo.
11. El uniforme: por cábala y complacencia directiva se cambió el color del uniforme. Del blanco histórico se pasó el negro. En medio de las críticas se perdió identidad.
Carlos Alberto Tejada, Sáenz
Torrente fue lo que más me gustó; estuvo inmenso para el poco presupuesto que había. No me agradó que hayan jugado con el uniforme negro.
Bernardo Ocampo, Chinchiná
Me gustó la campaña de visitante. Lo único malo fue la eliminación contra el Tolima.
Mario Muñoz, Villanueva
Me gustó el nivel con el que terminaron algunos jugadores. No me gustaron los cambios que hizo el técnico en algunos partidos.
Orlando Palacio, El Bosque
A pesar de la nómina tan corta hizo una campaña aceptable. La falta de delanteros fue la única mancha.
Mario Patiño, 20 de Julio
Me gustó el rendimiento de José Cuadrado. No me gustó la falta de delanteros.
Gerardo Candamil, Centenario
Considero que todo el equipo estuvo muy bien.
Daniel López, Fátima
El entrenador estuvo bien. La falta de jugadores fue lo malo.
Germán Cruz, Villa Pilar
Me gustó el nivel de algunos jugadores. La falta de inversión por parte de las directivas fue lo mala.
Carlos Zuluaga, Linares
El cuerpo técnico y Fredy Salazar fueron lo que más me gustó. La nómina tan reducida que se tuvo no me gustó.
José Patiño, San Joaquín
Todo el equipo estuvo muy bien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015