Oscar Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La cuarentena no solo los obligó a encerrarse y a dejar sus maratónicas jornadas de entrenamiento. El club de atletismo Nevados Runners lleva tres años funcionando bajo el mando de Abel Antonio Álvarez, y cuenta con un grupo, especialmente enfocados en fondo y semifondo, es decir, carreras de largos recorridos.
Dado que solo tres integrantes de la liga cuentan con autorización de practicar en exteriores, en Nevados siguen cumpliendo con las rutinas desde sus casas, pero también abren un espacio para divertirse, como un cuestionario de 30 preguntas sobre atletismo a través de Zoom. Al ganador le dieron un reloj.
También hacen rifas y les colaboran con mercados a sus compañeros. Un atleta, a quien le faltaban implementos para entrenar y sufría problemas de rodilla, recibió unos tenis.
Carlos Mario Velásquez, entrenador de la Liga de Atletismo, explicó que Jhónatan Serna y Ana Julieth Nieto, de Nevados, y Dayana Mendieta, de Coyotes, son los autorizados para entrenar en el Bosque Popular. Sara Vergara tuvo que regresar a entrenar a su casa por ser menor de edad.
Añadió que la prioridad son los más pequeños y la masificación de este deporte. Debido a la cuarentena se modificó la estructura del plan de trabajo. Los proyectos siguen rodando por si se habilitan competencias, pero ve el futuro incierto.
La Liga cuenta este año con entrenadores en otros municipios con la idea de encontrar nuevos talentos. A unos deportistas los dotaron de pesas, discos, barras y oros elementos para facilitar los ejercicios.
Esperando apoyo
Santiago Ramos, técnico de Triari de Villamaría, constituido hace dos años, dice que el club cuenta con 14 afiliados del municipio y de Manizales, especialmente estudiantes de Educación Física de la Universidad de Caldas. Entre ellos hay velocistas, una saltadora, un lanzador, pero especialmente fondistas y semifondistas.
Con la aparición del coronavirus tuvieron que cesar entrenamientos presenciales y dedicarse a realizarlos de manera virtual. Los atletas empezaron a salir gracias a las nuevas disposiciones del gobierno y de manera gradual, para evitar lesiones.
Tenían como objetivo asistir a una maratón en Medellín, la cual se canceló. Ahora piensan en asistir a Lima (Perú) en mayo próximo. Compiten con recursos propios, por lo que están en búsqueda de patrocionios.
Piden campo
Abel Álvarez explicó que su club cuenta con unos siete atletas de alto rendimiento, por lo que espera que sean más flexibles con los permisos, dado que no solo pueden alcanzar logros para el departamento, sino que el ejercicio permite a la gente estar más sana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015