Filiberto Rojas Ferro
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El director técnico de la Selección Colombia de Fútbol de Mayores, el portugués Carlos Queiroz, dio a conocer su primera nómina para competencia oficial de cara a la Copa América de Brasil y el listado de 23 jugadores presenta renovación, pero también sostiene la columna vertebral del equipo que dirigía el argentino José Pékerman.
De los 23 llamados por Queiroz, 13 repiten de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018 y 10 llegan como novedad, pero sólo tres nunca fueron tenidos en cuenta por Pékerman en la era anterior: Álvaro Montero, John Jáner Lucumí y Luis Díaz, los otros siete sí fueron llamados por el argentino en algún momento de su periodo como seleccionador.
Las grandes sorpresas son el defensa John Lucumí y el delantero Róger Martínez, aunque William Tesillo, Cristian Zapata y Stefan Medina no estaban en las cuentas de muchos, dejando afuera a otros que parecían fijos, como Frank Fabra, Helibelton Palacios o Sebastián Villa, tal vez el delantero de Boca Juniors como el gran ausente de la nómina.
La renovación de los 10 ‘nuevos’ jugadores que llamó Queiroz es equilibrada, porque de los 23 de Rusia cambia e incluye al arquero Montero, los defensas Cristian Borja, William Tesillo, John Lucumí y uno de los de más confianza de Pékerman, pero quien no estuvo en el Mundial, Stefan Medina.
En el medio campo incluye a Gustavo Cuéllar y otro cercano al argentino que tampoco fue a Rusia, Edwin Cardona, en tanto que en ataque estrenará a Luis Díaz y dos conocidos de don José, Duván Zapata y Roger Martínez. En ataque, además de Villa, también está la marcada ausencia de Carlos Bacca.
La columna vertebral seguirá siendo la misma, con David Ospina y su fiel escudero Camilo Vargas. En defensa se sostiene la experiencia de Zapata, con la juventud y trayectoria de Mina y Dávinson, mientras que en los laterales es Arias el de más recorrido con la tricolor.
Para el medio campo es donde más hay de la era Pékerman en el Mundial, con Barrios y Lerma para la primera línea, así como Matheus para el trabajo mixto y James junto con Cuadrado en la generación de juego para los dos atacantes que se perfilan como titulares y llegan desde la idea del argentino: Falcao y Muriel.
Mientras la nómina de José Pékerman para Rusia tuvo un promedio de edad de 27,8 años, la de Queiroz para afrontar su primer gran torneo internacional es de 26,6 años, siendo el más joven John Lucumí con 20 y el más veterano Falcao con 33. en Rusia el más joven fue Dávinson con 22 años y el de más edad Farid Díaz con 34.
Los arqueros
No hay mayor preocupación en los arqueros, porque David Ospina sigue siendo el dueño del primer lugar para ser titular, ahora con un Camilo Vargas en mejor momento que antes y con Álvaro Montero para el recambio generacional que tanto buscó, pero no encontró Pékerman.
Ospina está cerca de llegar al partido 100 con la Selección, porque acumula 94, pero si juega los amistosos contra Panamá y Perú, llegará a la Copa América con 96, por lo que siendo titular, la clasificación a octavos de final significaría su centenario en el equipo nacional y es el de más presencias de los 23.
Vargas sólo tiene 6 partidos con la Selección, pero casi el mismo camino de Ospina, con el valor agregado de estar en un gran momento en el Deportivo Cali, el mismo que vive Montero en el Deportes Tolima, el llamado a ser el dueño del arco en el futuro, porque tiene 24 años de edad.
“Creo que llamó a los mejores arqueros del momento. Y en mi opinión personal Montero y Vargas no están muy lejos del nivel de Ospina. Yo dormiría tranquilo si por alguna circunstancia no está David”, aseguró el comentarista y director del Gol Caracol, Javier Hernández Bonnet.
El titular sería David Ospina.
Defensas
En la zona defensiva es donde aparece la polémica. Ocho convocados es siempre lo habitual, con la idea de tener cuatro centrales, dos laterales derechos y dos laterales izquierdos, sin embargo, por los perfiles de los llamados, pareciera que Queiroz seleccionó a seis centrales y sólo dos netos laterales, uno para cada lado.
Los cuatro centrales netos son equilibrados, porque la experiencia la tiene Cristian Zapata, con 32 años y 56 partidos en la Selección, y la juventud de John Jáner Lucumí, quien con 20 años todavía no ha debutado en la tricolor. Sin embargo, la pareja titular sería con los jóvenes experimentados Sánchez y Mina.
Luego vienen los dos laterales netos, Arias por derecha y Borja por izquierda, y dos jugadores polifucionales, que cumplen la labor de laterales, pero se formaron como centrales, Tesillo y Medina, quien incluso ha actuado en algún momento como volantes de primera línea.
“Los defensas me parece que son exagerados, porque son seis centrales y dos laterales, más allá de que nos quieran vender a Tesillo y Medina como laterales, que se pueden ubicar ahí, pero su función principal es el de centrales y hoy en el mundo del fútbol el juego de los laterales es vital, algo que no digo yo, los dicen grandes entrenadores, como Simeone, Guardiola y Zidane”, aseguró Juan Felipe Cadavid, comentarista de RCN Televisión.
Cadavid agregó: “Eso me preocupa, los auxilios que pueda tener Colombia con los laterales en ataque, creo que nos sobraba uno y hasta dos de los centrales, para tener especialista en la zona, como Helibelton, más allá de su bajo rendimiento, ante la baja por lesión de Orejuela”.
Los titulares serian Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Cristian Borja.
Volantes
Para el medio campo, Queiroz sostuvo gran parte del proceso anterior y no hay mayores discusiones, con tres jóvenes con experiencia para la primera línea: Cuéllar, Barrios y Lerma, así como tres muy experimentados para la creación: James, Cuadrado y Cardona, y uno mixto de buen recorrido también como Matheus Uribe.
El de más partidos en este sector del campo sera Cuadrado con 78 partidos y 31 años de edad, seguido por James con 69 encuentros y 27 años, mientras que Wílmar, Edwin y Gustavo están en el promedio general de edad de la Selección, con 33 juegos para Cardona, 19 para Barrios y sólo 5 para Cuéllar.
“En la mitad del campo Queiroz tiene surtido para todo. Para defenderse o jugar de acuerdo al rival. Me alegra la llegada de Cardona. Muchos partidos se pueden definir por media distancia o pelota quieta y con James tienen ese poder de definición”, explicó Hernández Bonnet.
Para Juan Felipe Cadavid, “están los que deben ser, porque Carlos Sánchez no ha estado en un semestre a nivel, pero Barrios y Lerma sí, como los volantes más parecidos a la ‘Roca’. Después Cuéllar se ha sostenido como figura de Flamengo, que es muy importante, de un estilo parecido a Matheus, quien para mí es el más completo de todos. James es figura, al no estar Juan Fernando Quintero, Cardona es el reemplazo natural”.
Los titulares serían Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez.
Delanteros
Para el ataque, la tranquilidad es que entre los cinco llamados, esta temporada se festejaron 74 goles en sus respectivos clubes, gracias a 28 de Duván Zapata, 16 de Falcao, 14 de Roger Martínez, 13 de Luis Fernando Muriel y tres de Luis Díaz, aunque la gran ausencia es la del extremo del Boca Juniors, Sebastián Villa.
La experiencia es de Falcao, con 33 años, como goleador histórico de la Selección y 82 partidos activos en la tricolor, seguido de lejos por Muriel, con 24, en tanto que Zapata sólo suma siete, Roger tiene seis y Luis Díaz ha estado en tres compromisos, por lo que también hay equilibrio de experiencia y juventud.
“En ataque hay justicia con Duván Zapata y se mantiene el respeto por Falcao. Pero para mi gusto futbolístico quedó faltando Sebastián Villa”, analizó Javier Hernández, en algo que coincide Juan Felipe Cadavid, pues piensa que “nos faltan extremos, sólo está Díaz en esa posición y es un extremo que ahora en Junior juega por dentro, como segundo delantero junto con Teo”.
“Muriel es un nueve que se puede acomodar a jugar por fuera, pero no es su función natural, como tampoco la de Roger Martínez. Los dos nueves son Falcao y Duván, quienes por reputación y momento deben estar ahí, con méritos suficientes para estar en la Selección”, concluyó Cadavid.
El titular fijo sería Falcao García, con posibles acompañantes Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, o un volante más para jugar como único delantero.
La Selección Colombia inició trabajos oficiales desde ayer en Bogotá. Están 21 de los 23 jugadores convocados, sólo con las ausencias de Gustavo Cuéllar, por compromiso en Flamengo, y Dávinson Sánchez, presente en la final de Liga de Campeones con el Tottenham inglés.
La tricolor estará toda la semana en Bogotá, con juego amistoso mañana en el estadio El Campín frente a Panamá y viaje el viernes 7 de junio a Lima para enfrentar a Perú, como la última escala antes del debut del 15 de junio en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía contra Argentina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015