
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Lo más probable es que varios de ellos estarán en el podio de los XIX Juegos Deportivos Nacionales. Y cuando lo hagan, en Caldas habrá lamentos porque vestirán las camisetas de otros departamentos y no la de la región que los vio nacer como figuras para el deporte colombiano.
Un ejemplo, hace cuatro años, la nadadora Lina Constanza Arango, caldense, le dio a Bogotá siete medallas de oro. Y si esas siete preseas se le suman a las 6 que ganó Caldas, el departamento habría sido quinto en el cuadro general de medallería de las competencias que se hicieron en San Andrés y Valle.
Pero no fue así. Arango, la figura de Caldas en los Juegos Nacionales de 2000, está con Bogotá. Allí fue a parar porque aquí no le dieron el apoyo esperado, buen entrenamiento, buenos fogueos.
Hay bajas
A la "Sirenita dorada", como se le llamó a Lina Constanza en el 2000, se sumarán para los Juegos que comenzarán el próximo sábado, cuatro karatecas, dos luchadores y un ciclista, entre otros.
A la hora proyectar una figuración, las medallas que lograrán los deportistas caldenses con otros departamentos podrían ser las que le faltarán para cuadrar caja en el presupuesto general.
Sin embargo, para los Juegos de ahora, Caldas recuperó a Pamela Holguín, quien era nadadora con aletas y ahora competirá en ciclismo: "volví a Manizales por la familia y porque en el Valle no me cumplieron con la Universidad", indicó la corredora a LA PATRIA.
Otros deportistas se fueron de Caldas, pero no alcanzaron a cumplir con la norma para representar a otras regiones. Los nadadores Sebastián Berrío y Juan Pablo Botero, la triatleta María Isabel Escudero y el luchador Jonathan Ríos, quien había ido a Risaralda.
Sin duda, esta fuga de talento se sentirá en los Juegos.
Los que van
- Bogotá
Lina Constanza Arango (natación con aletas): se fue de Caldas por falta de apoyo desde el 2002. Ha participado en cuatro juegos nacionales y suma 28 medallas de oro. Su meta en esta edición es ganar cinco medallas de oro: "es una lástima no poder participar por Caldas, pero así se dieron las cosas".
- Córdoba
Leonardo Felizzola (karate do): participará en kumite menos de 75 kilos. "Soy aspirante a la medalla de oro y me fui de Caldas por falta de apoyo", dijo el karateca que ya está en Córdoba.

José Luis Correa (karate do): viajará a Montería mañana para participar, por Córdoba, en kumite más de 84 kilos. Serán sus primeros juegos y es aspirante a medalla de oro. También se fue de Caldas por falta de apoyo.

Mauricio Zamora (karate do): es uno de los karatecas experimentados que posee Caldas. Sin embargo, este año competirá por Córdoba, también, por falta de apoyo. También sueña con la medalla de oro.
- Valle del Cauca
Sebastián Rendón (karate do): se fue hacia el Valle porque allí le ofrecieron hacer parte del cuerpo técnico. Desde entonces se vinculó también como competidor y es aspirante al oro.

Mario Andrés Flores (ciclismo): "me fui de Caldas por falta de apoyo, pero también por ofrecimientos desde el Valle del Cauca", dice el ciclista que correrá la prueba de ruta. Serán su primera participación en los Juegos.
- Cundinamarca
Julián Mejía (lucha): hizo todo el clasificatorio con Cundinamarca porque en Caldas no había nada. Hace cuatro años logró medalla de plata en 55 kilos, modalidad greco: "me fui de Caldas porque el Secretario del Deporte de la época me echó cuando fui a pedir recursos".

Ángel Bernal (lucha): tiene 22 años y participará en la modalidad greco, 60 kilos. Hace dos años se fue: "lo hice por varias razones, por falta de apoyo y por lo que nos ofrecieron afuera, y por diferencias con Alberto Montoya".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015