
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
En noviembre del 2012, hace ya casi dos años, se celebraron los XIX Juegos Deportivos Nacionales en Córdoba, Cauca y Norte de Santander. Ese mismo tiempo llevan dos deportistas de Caldas esperando que les cumplan la promesa que les hicieron después de ganar medallas de oro en karate.
En esa justa, Córdoba, uno de los tres locales, fue sorpresa en la tabla de medallería al ocupar la décima posición con 28 medallas, 9 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. Con el equipo cordobés, dos karatecas caldenses hicieron historia al bañarse de oro: Leonardo Felizzola y José Luis Correa. Ambos, al lado del también caldense Mauricio Zamora, lograron bronce en equipos.
El triunfo tuvo un significado especial para 9 medallistas dorados, entre ellos Correa y Felizzola: la casa que les había prometido la Gobernación de ese departamento días antes de competir en los Juegos.
Felizzola recuerda lo que les dijeron: "Unos días antes de los Juegos reunieron el equipo de karate do y tanto el Gobernador como el director de Indeportes nos prometieron casa si ganábamos el oro".
Se los anunciaron

El acto de condecoración en el que les ratificaron el premio.
La afirmación fue ratificada en dos ocasiones por el Gobernador, Alejandro Lyons Muskus. La primera, el 6 de diciembre, 6 días después de obtener las medallas, tal como está consignado en el boletín emitido por la Gobernación (http://bit.ly/Pz19gM).
Entre otras cosas dice: "Precisó que el proyecto de las casas quedará listo este año y se está coordinando el tema con la Oficina de Vivienda de la Gobernación para empezar a ejecutarlo en enero del 2013".
Posteriormente, el 1 de febrero del 2013, en el acto de entrega de estímulos realizado en el Centro de Convenciones de Montería, ratificaron la promesa. Por eso, dos días después apareció en boletín de la Gobernación (http://bit.ly/1sidoOa).
En noviembre próximo se completarán dos años de los Juegos y de la promesa hecha por el Gobernador de Córdoba, a quien le queda un año de mandato, y los deportistas siguen esperando.
No les dicen nada
Felizzola ganó medalla de oro en kumite menos de 75 kilos, y Correa logró la primera posición en kumite más de 84 kilos. Ambos, al lado de Zamora, se habían ido de Caldas por falta de apoyo.
Felizzola, quien regresó a Caldas, dice que nadie de la Gobernación de Córdoba le volvió a dar la cara, que solo en dos ocasiones por intermedio de los compañeros que viven en Montería.
"Me han dicho que está en el banco de proyectos de la Gobernación, pero aún no nos dicen nada", comenta Felizzola, quien por estos días se recupera de una lesión.
Hoy vive en La Carola y está terminando la licenciatura en educación física en la Universidad de Caldas: "Necesito esa casa porque no tengo las comodidades de otros y ya me la gané".
Correa López, entre tanto, manifiesta: "No volví a saber nada, solo ese día del homenaje y nada más, no se firmó nada, veo eso muy complicado".
Sin amparos jurídicos
José Octavio Cardona, abogado, exconcejal, quien conoce la situación de José Luis Correa, dice que ahí no hay nada jurídicamente y que se depende de la voluntad del Gobernador de Córdoba.
"Si no hay un documento oficial, como una resolución, no hay nada, así se hayan hecho pronunciamientos", dice el abogado.
Por su parte, Héctor Palau, periodista de RCN, especialista en deporte olímpico, dice que es una vergüenza que las regionales de deportes se lleven a los deportistas, les prometan y no les cumplan.
"No critico que se los lleven y los apoyen, porque allá les dan más garantías que en sus ciudades de origen, pero no qué les incumplan, eso no puede ser", dijo el periodista.
La Gobernación de Córdoba le dijo a LA PATRIA que les cumplirá (ver recuadro Las casas están listas: Gobernación de Córdoba). Los deportistas siguen esperando que les cumplan porque ellos hace mucho rato, dos años, cumplieron y pusieron a Córdoba en lo más alto del podio del deporte colombiano.
La Gobernación de Córdoba dará las casas

Las casas prometidas ya están construidas en Santa Helena, según la Gobernación de Córdoba.
Contrario a lo que dicen los deportistas, Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba, señala que el proyecto está en firme, es realidad y que las casas les serán entregadas.
"Eso está en contratación, ya está la disponibilidad presupuestal. El proceso se está surtiendo y esperamos que al finalizar el año les podamos entregar las casas prometidas", explicó el mandatario.
Sobre el silencio de la Gobernación de Córdoba con los beneficiados dijo: "Ahí lo que pasa es que hay algunos que no han estado en Córdoba. Hay una disputa entre Indeportes y la Liga".
Loraine Rivera Correa, directora de Vivienda departamental de Córdoba, aseguró que las 9 casas ya están construidas y que se le comprarán a la constructora Confuturo, en el barrio Santa Helena, sector estrato uno.
"Son edificaciones de 84 metros de lote y 47 metros de construcción. Estamos en el proceso legal entre la Gobernación y la constructora para podérselas entregar a los deportistas", precisó la funcionaria, quien agregó que cada casa tendrá un costo de $45 millones.
Las casas les serán entregadas a los competidores beneficiados mediante la figura de Resolución de Adjudicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015