Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Millonarios y América jugaban en El Campín de Bogotá por el pase a la siguiente fase de la Copa Libertadores. El juego era orientado por Octavio Sierra, paisa, acompañado por Ramiro Rivera y Fernando "Piña" Palacios, ambos de Caldas.
Hubo un gol de Millonarios y "Piña" lo anuló por fuera de lugar. Sierra, el central, lo respaldó. Y comenzó una polémica que duró meses. Mientras unos aseguraban que hubo fuera de lugar, otros le daban con todo a los árbitros por el supuesto error que cometieron.
El lío fue que Millonarios necesitaba el resultado para avanzar y ese gol anulado lo perjudicó. El juego quedó 1-1 y "Piña" Palacios regresó a Manizales para volver a labores en Coldeportes Caldas.
Al martes siguiente, "Piña" salió de su oficina con una compañera, iban al centro de la ciudad a hacer una diligencia. Y se estaba subiendo al carro cuando le pusieron un revólver en su cabeza y le dijeron..."¡quieto hijueputa!". "Piña" de lo único que se acuerda fue se aferró a una imagen de San Benito que cargaba en el bolsillo. Dos tipos, el que el apuntó con el revólver y otro con un tubo envuelto en papel periódico lo interceptaron. Y mientras uno le apuntaba el otro le daba en las piernas con el tubo. Le dieron tan duro que "Piña" se fue al piso. Recuerda que el "Mono" Marín, conocido en la ciudad por ser administrador del estadio Palogrande, vio lo que sucedía, pero pensó que lo estaban robando y sacó una navaja. Sin embargo, paró en seco cuando vio que había un arma de por medio.
Después de agredirlo, los tipos se volaron en una camioneta Toyota. Con el paso de los días, los vecinos contaron que los agresores estuvieron allí desde las 6:00 de la mañana.
A "Piña" el enyesaron las dos piernas y en el tiempo que estuvo incapacitado nunca lo llamaron de la Dimayor. Por esos mismos días recibió un sufragio que decía: "la próxima vez te morís".
Luego recibió una llamada de alguien que le dijo que ese atentado lo había hecho un lugarteniente de Gonzalo Rodríguez Gacha, que en ese entonces era del dueño de Millonarios. América, el rival, era de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez (el Cartel de Cali).
"Piña" se recuperó y volvió a pitar en el fútbol colombiano. En una ocasión le ofrecieron pitar de nuevo América - Millonarios en Cali y se negó. "No me quise meter en esa calentura". El que sí aceptó y lo hizo fue Armando Pérez.
José Fernando Palacio Ángel "Piña", pitó 15 años, 8 de ellos internacionalmente, en Centroamericanos, Suramericanos, Preolímpico, Libertadores y fue el árbitro central del partido inaugural del estadio Metropolitano de Barranquilla entre Junior y Argentina.
Hoy tiene 73 años, se casó con Amparo Pardo, ya fallecida, y es padre de Carlos Fernando y Natalia. Primero estudió agronomía y después administración de empresas, pero finalmente el arbitraje le absorbió todo el tiempo y se dedicó a ello. Laboró 20 años con el antiguo Coldeportes Caldas y 11 con la Administración de Impuestos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015