LA PATRIA | Manizales
La pista de motovelocidad que hay en el Bosque Popular ya hacía ruido antes de que se construyera. El domingo 30 de junio del 2013, seis meses antes de su inauguración cuando apenas caminaban las obras, los vecinos ya advertían los inconvenientes que se podrían generar por el exceso de ruido.
LA PATRIA lo informó en en el artículo La pista de motovelocidad ya hace ruido. (https://goo.gl/snGWhh).
Hoy, dos años después de haber entrado en funcionamiento, con un costo de $1.200 millones, un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Caldas le ordena al Municipio mitigar el ruido que se produce allí o acabar con las actividades de motovelocidad y motocrós.
La construcción del escenario y el crecimiento de las urbanizaciones alrededor del Parque han generado un choque por el ruido.
La acción popular fue interpuesta el 23 de abril del 2013 por los representantes de los conjuntos Castellón de La Florida, Bosques del Trébol y Florida del Campo. Plantearon como pretensiones: que se desistiera la construcción de la pista de motocrós, que se evitaran los entrenamientos de motocrós, que se garantizara la tranquilidad de los residentes colindantes, que se conciliaran los proyectos con los vecinos, que se mitigara el ruido y que se exigiera licencia ambiental.
Se inició un alegato en el que cada parte aportó lo necesario para que se tomara una decisión, la que finalmente, en primera instancia, les da la razón a los vecinos de la parte baja del Bosque Popular.
Se concluyó: "los resultados arrojados por la prueba de medición técnica, practicada por Corpocaldas, que aún sin la pista de motocrós en funcionamiento, el ruido en los condominios Bosque del Trébol, Castellón de Florida y Florida del Campo, es superior a lo permitido".
Además, los vecinos consultados indicaron que sienten el ruido los siete días de la semana: "Se concluye que el ruido impacta en la vida de los vecinos de la pista de motocrós".
Por todo lo anterior, el Tribunal ordena soluciones inmediatas, el Municipio reacciona y apela, y la comunidad de motociclismo lamenta el anuncio y dice que ha cumplido (ver recuadros respectivos).
El 30 de junio del 2013, LA PATRIA le preguntó al alcalde de ese entonces, Jorge Eduardo Rojas, para qué se hacía una pista de motovelocidad en el Bosque Popular. Su respuesta: "Es una inquietud de mucha gente y por eso se hace".
Niveles de ruido
Condominio |
Ruido con pista |
Ruido sin pista |
La norma |
Florida del Campo |
61,0 |
58,6 |
55 |
Castellón de la Florida |
73,7 |
61,3 |
55 |
Bosques del Trébol |
63,2 |
67,3 |
55 |
Lo que le ordenan
Después de analizar el caso, el Tribunal, según el fallo, ordena al Municipio: "Adoptar las medidas para mitigar el impacto de las pistas de motocrós y múltiple del Bosque Popular El Prado, y disminuir la contaminación auditiva generada hasta lograr los niveles ambientales sin pista en funcionamiento en los conjuntos Castellón de La Florida, Bosques del Trébol y Florida del Campo".
Agrega: "Las medidas administrativas para los estudios pertinentes deberán iniciarse en 15 días de ejecutoriada la sentencia, las obras de mitigación deberán empezar a más tardar dentro de los tres meses siguientes".
Y advierte: "Si el cabo del año siguiente a la ejecutoria de la sentencia y luego de seis mediciones mensuales del ruido, no se ha disminuido el impacto de las pistas de motocrós y múltiple en los conjuntos Castellón de La Florida, Bosques del Trébol y Florida del Campo, deberán cesar las actividades en las pistas de motocrós y múltiple".
Apelaron
Martín Ramírez Cardona, secretario del Deporte del Municipio, dijo ayer que el pasado viernes usaron el recurso que les da la ley y apelaron. El documento tiene el sustento con la argumentación de las secretarías de Planeación, Transito, Medio Ambiente y Deporte.
Ramírez Cardona reconoció la situación que se presenta, pero advirtió la importancia del deporte en la sociedad y la inversión que se hizo allí con la construcción de la pista de motovelocidad. Advierte que cerrar el escenario es acabar con un deporte que progresa ante el país.
Incluso, advierten que muchos de los vecinos que han llegado a los condominios que hay alrededor del Bosque Popular son conocedores de que allí hay dos pistas, una de motovelocidad y otra de motocrós.
Sería terrible: La Liga
Juan Carlos Ramírez, presidente de la Liga de Motociclismo, se mostró preocupado por lo ocurrido. Dijo que una decisión así es acabar con las disciplinas de motocrós y velocidad: "Nosotros, como deporte, hemos hecho todo por cumplir, pero a ellos nada les satisface".
Indicó que han respetado los horarios que se definieron desde un comienzo. Velocidad se usa de jueves a domingo, de 10:00 a.m. a 12:30 del mediodía, y de 1:30 de la tarde a 5:00 de la tarde. Motocrós, por su parte, se abre todos los días de 9:30 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 de la tarde. Los sábados opera de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Lo lamentan
Héctor Yilen Aguirre (piloto)
Nosotros mitigamos el ruido, respetando los horarios. Yo vivo en La Florida y el ruido es mínimo.
Carlos Manuel Martínez (piloto)
Por eso somos una ciudad de tercer nivel. Las grandes tienen escenarios centrales. Lo otro es entender el crecimiento de la ciudad, pero también de Villamaría.
Esteban Buriticá (piloto)
La pista está lejos de los condominios y por eso la usamos en horarios especiales para no afectar a nadie. No estoy de acuerdo con lo que dicen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015