Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Si todo sale como está presupuestado, en Manizales se cerrará el calendario nacional de motovelocidad. Eso es lo que promete Albeiro Estrada, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo.
Para noviembre debe estar terminada la pista de motovelocidad que se construirá en el Bosque Popular el Prado, entre Lusitania y la pista de bicicrós, lote que se ha usado para múltiples actividades deportivas.
"Ellos nos buscaron y les dimos las especificaciones reglamentarias para que sea óptima en competencias nacionales y cada año esté en el calendario", dijo el presidente de la Federación.
¿De donde sale la idea de una pista de motovelocidad para Manizales? El Alcalde Jorge Eduardo Rojas dice que nace de la comunidad: "es una inquietud de mucha gente y por eso se hace".
Jorge Iván Salazar, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, explicó que desde que se tomó la decisión de construirla, se determinó que debe ser reglamentaria: "no queremos que se inaugure y luego se abandone, como lo hemos visto en muchas partes del país".
En síntesis, lo que se pretende es que la pista sea útil para el deporte de alto rendimiento y no se transforme en un espacio que no cumple con las normas, como la pista de ciclismo de la U. de Caldas, el patinódromo de la Unidad Deportiva Palogrande, la pista de patinaje de La Enea y la cancha multifuncional del Polideportivo de Villamaría. En ninguna se pueden hacer competencias nacionales.
Sin embargo, el Secretario de Obras dice que hay que entender cuándo un escenario es para recreación y para competencias nacionales. Así justifica obras como la de La Enea.
¿Motos, carros y bicicletas?
El ingeniero Guillermo León Acero Castellanos fue seleccionado para hacer la obra mediante licitación pública en la que participaron 120 firmas naturales y jurídicas. La primera fase tiene un costo de $ 858 millones. Serán 1.054 metros de largo por 6 metros de ancho, con una estructura de pavimento flexible o concreto asfáltico; igualmente se construirán dos gaviones, drenajes internos, cerramiento y obras internas de la pista para la señalización de los motociclistas.
Desde la Alcaldía dicen que el escenario servirá para hacer carreras de motos, pero también para ciclismo, automovilismo y patinaje. Sin embargo, hay especialistas que no creen en tanta felicidad.
Héctor Urrego Caballero, periodista de RCN, dice que no recuerda que en una pista de motovelocidad se haya hecho una carrera de ciclismo: "las curvas son imposibles para el ciclismo por el tamaño de las ruedas. No es lo mismo en un carro, con ruedas pequeñas. Puede ser una ruta para recreación, pero no para competencias", dice Urrego Caballero.
Julio César Acosta, periodista de El Colombiano, especializado en autos, explica que todo depende de la pista que se construya: "aquí tenemos la pista Juan Pablo II y se hace el cuarto de milla y competencia de motos".
Ambos recalcan que ojalá se construya un escenario reglamentario, que sirva para competencias nacionales e internacionales y no un campo deportivo que termine abandonado por irreglamentario.
¿Y los otros escenarios?
Hay quienes piensan que una pista de motovelocidad no es una obra prioritaria para el deporte de la región, más aún cuando los escenarios sobre los cuales se mueve la actividad física, están en mal estado.
"Con esos $ 854 millones se podrían recuperar muchos de los sitios que hoy son obsoletos", dice Carlos, padre de uno de los tantos deportistas que va a la Unidad Deportiva Palogrande.
Jorge Iván Salazar, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, dice que se hará el escenario, pero también se recuperarán los otros que están en mal estado: "ya estamos cambiando el cableado de la Unidad Deportiva, lo estamos pintando para dejarlo en buen estado".
También se cuestiona el impacto en la ciudad, ya que históricamente la región no ha sido masiva con los deportes a motor. No obstante, en la Alcaldía creen que no lo hay, porque no hay pistas: "mire la cantidad de aficionados y deportistas que van a las pruebas callejeras. Aquí lo importante es que tendrán garantías para hacer su deporte", dice Salazar.
En cuanto a la inversión en otros escenarios, en Obras dicen que harán las siguientes: $ 22 millones para el Skypar; $ 155 millones para la cancha sintética de Aranjuez; $ 209 millones para recuperar los campos de la ciudad; $ 18 millones para un espacio en Chachafruto; $ 58 millones para una cancha en Villa Julia.
Preocupa el ruido
A los vecinos del sector les preocupa algo: el ruido. Son comunes las quejas de quienes viven alrededor del Bosque Popular por la bulla que hacen las motos, sobre todo los domingos por la mañana.
Jorge Iván Salazar, secretario de Obras Públicas, dice que la pista se construirá allí porque no hay otro sitio: "si hemos pensado en el Bosque Popular como el gran espacio deportivo de la ciudad, allí debe quedar bien".
Respecto al ruido explicó: "lo sabemos, pero trataremos de que sea menor. Habrá que arborizar por los alrededores de la pista para que se mitigue".
El Alcalde, Jorge Eduardo Rojas, dice que todo el mundo tiene derecho a reclamar, pero que tienen el Bosque Popular y hay que aprovecharlo así los vecinos se quejen.
LA PATRIA hizo un recorrido el miércoles pasado por la parte alta de La Florida y encontró que el ruido que producen las motos en la pista de motocrós altera la tranquilidad de los habitantes.
"Sé que muchos de los residentes se han quejado", dice el celador de Florida del Campo. "Vivo en la parte de abajo, pero cuando subo, hay mucho ruido por las motos", cuenta Jorge Gómez.
"Los domingos se escuchan las motos, eso no ha sido bien recibido", dice Giovanni Murcia.
Hay pilotos: la liga
Juan Carlos Ramírez, presidente de la Liga de Motociclismo, dice que en la ciudad hay pilotos, incluso campeones nacionales: "el año pasado tuvimos dos en el podio, Jhon Jairo Pineda, campeón nacional, y Héctor Yilen Aguirre, subcampeón. Con pista masificaríamos", dice Ramírez.
El dirigente explica que estos corredores que triunfan hoy en las pistas nacionales se formaron en las carreras callejeras: "les tocó, pero hoy tienen la capacidad para ganar en Supermotar".
En la Liga creen que si la pista la construyen como la tienen planteada, Manizales entrará al calendario nacional: "además, será un polideportivo para autos, patines y bicicletas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015