Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El pequeño Matías no se quería mover de la puerta de acceso a la pista de bicicrós. Agarró a su padre de la mano y le decía que entraran, pero éste a su vez le respondía que no lo podían hacer.
En su interior, en una carpa, estaba Mariana Pajón. Matías quería una foto con la campeona mundial y la medallista olímpica, pero en ese momento no podían pasar porque no era permitido. El pequeño, ni lo entendía, ni lo aceptaba; le tocó esperar a que terminaran las carreras y saliera Mariana.
La parte baja del Bosque Popular estaba ayer colmada. Decenas de personas aprovecharon el buen clima y bajaron hasta allí a ver las carreras y a buscar la foto con las figuras, como ocurrió con Matías.
Las sombrillas y las carpas se pusieron de moda porque a pesar de que no hizo una gran temperatura, el calor que hizo obligó a los asistentes a buscar donde protegerse. Incluso, los más osados aprovecharon las partes altas para ver la carrera con los riesgos de por medio.
En la pista, el dominio de las figuras, el control de antioqueños y bogotanos y las caídas por diferentes motivos, fueron el común denominador. Sin embargo, las más aplaudidas fueron Mariana Pajón y la pista. La primera es un símbolo deportivo del país, y la segunda, por su calidad y por sus características técnicas.
Para muchos, la fiesta del bicicrós ayer en el Bosque Popular fue el paseo del día. Al final, Matías cumplió su sueño y se tomó la foto del recuerdo con Mariana Pajón y todos felices a casa.
El rute, campeón
Julián Martínez es ya uno de los veteranos del bicicrós en Caldas. Tiene 30 años de edad, 24 de ellos dedicado al BMX. O sea que empezó a montar en bici cuando tenía 6 años. Incluso heredó la pasión por el ciclismo de su padre, don Rubiel Martínez, el ciclista más importante que dio Caldas en la década del 70, hoy recreativo.
El Rute, así le dicen a Julián, ganó ayer en Máster más de 30 años. En la final superó a César González, de Chinchiná y a un competidor del Quindío.
En ese mismo orden, Jacobo Contreras fue plata en 8 años expertos y Juan José Buitrago logró bronce en 16 años expertos. Jeyson Betancurt ocupó la séptima posición en junior, Santiago López fue octavo en élite y Valentina Villegas ocupó la sexta casilla en damas 13-14 años.
En cuanto a las figuras, en varones, el oro fue para Carlos Mario Oquendo y en damas Mariana Pajón se quedó con los máximos honores, tanto sábado como ayer. El sábado, Carlos Ramírez y Mariana Pajón se quedaron el máximo puntaje para la clasificación UCI (Unión Ciclista Internacional).
El viernes, en la competencia por tiempos, Mariana Pajón y Pelluard fueron los mejores.
Felices
Miguel Ángel Ramírez, de Cali
Muy buena, la pista, el sitio y el rendimiento.
Germán Medina, técnico de Bogotá
Muy buena, la pista muy técnica y por la participación.
Silvana Muñoz, de Armenia
Me gustó por todo, por el ambiente y por la pista.
Andrés Valencia, de Bogotá
Chévere, la pista, el escenario, la gente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015