Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El brasileño Neymar, considerado hoy como uno de los tres mejores futbolistas del mundo al lado del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, jugó en el Palogrande.
Lo hizo el 11 de mayo del 2011 con Santos, de Brasil, en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Esa noche vencieron 0-1 al Blanco, al que una semana después lo eliminaron en Sao Paulo (Estadio Pacaembú), tras el empate 1-1.
Su paso por Manizales estuvo marcado por tres fases: su arribo, el partido y la salida del Palogrande.
La llegada de Santos con Neymar causó mucha curiosidad en Manizales. Los medios de comunicación y varios aficionados esperaron hasta la media noche para, los primeros para tratar de hablar con él, y los segundos, para verlo así fuera de lejos.
Santos llegó sobre la media noche. Su arribo generó revuelo a esa hora al frente del Hotel Las Colinas. Uno por uno se bajaron auxiliares, directivos, técnicos y jugadores. Sin embargo, nada que Neymar aparecía y los vidrios oscuros de las ventanas no dejaban ver nada.
Pasaron los minutos y apareció Neymar. Aún lucía la estampa de juvenil, delgada. Bajó en brazos de dos miembros del equipo de seguridad del onceno brasileño que no lo descuidaban. Neymar llegó mareado; no pudo asimilar el viaje terrestre de Pereira a Manizales. Lo entraron a la carrera y no hubo opción de entrevistas y fotos.
Dos días después, en el Palogrande, Neymar mareó a todos aquellos que intentaron marcarlo en el partido, sobre todo los laterales Luis Núñez y Yédinson Palacios.
"El profe Juan Carlos Osorio les decía a Luis Núñez y a Yédinson Palacios que le trancaran duro. Y Núñez le respondía a Osorio..."¡Echeee! Profe, si el man no se deja coger, ese man es un culo de liso", recuerda José Miguel Rodas, kinesiólogo del equipo en ese entonces.
Rodas agrega que en esa época se habló de que ese Neymar era más valiente, menos "actor".
Después del juego, Neymar mostró todo su talante. Fue el camerino del Once Caldas a saludar a todos los miembros del Once Caldas y se tomó cuanta foto le pidieron en el lobby del estadio Palogrande antes de subirse al bus que lo llevó de nuevo al Hotel Las Colinas.
Dos fases después ese Santos que eliminó al Once Caldas fue campeón de la Libertadores con Neymar como la gran figura. Neymar, como Messi, jugaron en el Palogrande.
Ficha técnica
Once Caldas: Luis Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Hárrison Henao, Alexánder Mejía, Matías Mirabaje (Yedinson Palacios, m.62), Jhon Freddy Pajoy (Mario González, m.53), Dayro Moreno y Wason Rentería.
Entrenador: Juan Carlos Osorio.
Santos: Rafael; Jonathan, Edu Dracena, Durval y Leo (Sandro, m.58); Adriano, Danilo, Alan Patrick (Felipe, m.74), Elano, Neymar y Zé Eduardo.
Entrenador: Muricy Ramalho.
Goles: 0-1, m.42: Alan Patrick.
Árbitro: Juan Soto, Luis Sánchez y Jorge Urrego, de Venezuela.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015