Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Para las barras, hay una entidad que ha sido más eficiente y productiva que las mismas normas o los entes del Estado: el Colectivo Barrista.
Varios de los líderes coinciden en que la unión de las barras por medio de este grupo les ha permitido adoptar comportamientos y protocolos que rebajaron los incidentes.
"Por ejemplo, cuando hay desplazamientos y nos cruzamos en la vía, nos ponemos de acuerdo para transitar. Es tanta gente que no falta el atarbán", dice Jhon Jairo Vásquez, de Holocausto Norte, del Once Caldas.
Diego González, de La Guardia Albirroja, de Santa Fe, piensa igual: "En prevención hemos ganado mucho, porque tenemos contacto permanente. Lo del Estado es de una pereza increíble".
En términos generales siguen las quejas por el desconocimiento de las normas de las comisiones locales y por la represión de las autoridades: "Es muy complicado porque los policías no saben".
Cuentan que se toman decisiones contraviniendo la ley, lo que pone en evidencia el desconocimiento.
Alirio Amaya, experto y consultor de temas de barrismo en el país, opina que no se puede ser tan injusto con la norma, como lo plantean las barras: "El estatuto de cierta forma es garante de los derechos de los aficionados y el Plan Decenal es la carta de navegación hacia el futuro".
El experto advierte sobre la importancia de individualizar: "Si hay alguien con un cuchillo en la tribuna, pues lo lógico es que se individualice y no sea el colectivo el que pague".
Según los barristas, hoy muchos de los problemas que se generan son por la disidencia que han aparecido de las barras: "Es un problema, ni en la tribuna ni en la calle se pueden ver".
"Son personas que no quieren el control, quieren delinquir, pelear y hacer de todo en la tribuna y cuando se les controla, hay lío. Por eso nacen las disidencias en todos los equipos", explica José David Castrillón, de Rexintenxia, de Medellín.
Los de Sur, de Nacional, no integran el Colectivo Barrista. Felipe Muñoz, líder, expresa que no están de acuerdo con ellos en cosas vitales, pero primero se las dirán a ellos, no a los medios: "No puede ser que una entidad que se dice llamar seria tenga una imagen de alguien encapuchado".
Muñoz está de acuerdo, las disidencias de las barras son hoy un problema grave: "Nos piden que saquemos a los malos, los sacamos, se van, se unen y después tienen todo el apoyo, disque por el derecho a la asociación".
Han pasado seis años después de la aparición de las normas que regulan los derechos y deberes de los aficionados en los estadios colombianos y las partes reconocen que falta mucho para ponerse al día al respecto.
Háider Pérez, de Mancha Ajedrezada, de Chicó
El Estatuto es letra muerta y si uno se pone a leerlo se da cuenta de que lo que hay es una violación. Todo lo que se hace es iniciativa por las barras, pero no por la Comisión.
Jhon Jairo Vásquez, de Holocausto, de Once Caldas
No ha pasado nada, es letra muerta. Solo nos buscaron para hablar del Plan Decenal del Fútbol y nada más. Es más lo que se hace por intermedio del Colectivo Barrista.
Héctor Fabio Verdugo, Frente Radical Verdiblanco, de Cali
Se habla de una comisión técnica nacional, pero a las locales jamás se les ha visto interés por aprender y aplicar la ley. Hay más represión que prevención y los partidos son un caos.
José Ángel Charry, de La Banda de los Kuervos, de Junior
Las normas están ahí y no se aplican. Es una lástima que no se hayan aprovechado. Hay descontrol desde la compra de boletas hasta la ubicación. Las comisiones, tanto la nacional como la local, sirven muy poco.
Ricardo Oviedo, de Fortaleza Leoparda, de Bucaramanga
Nos parece que hay muchos vacíos. El Gobierno ha tratado de hacer algo, pero igual decidimos nosotros.
Diego González, La Guardia Albirroja (Santa Fe)
Las normas se cumplen a medias. Al Estado le importan las normas, pero solo cuando le conviene. Por eso hay cosas en las que no ha pasado nada.
José David Castrillón, de Rexintenxia, de Medellín
Hay muchas inconsistencias. Ya llevamos varios años y aún no se aplican. Para nosotros es importante individualizar. Siempre hay sanciones colectivas y no individuales.
Jhon Ánderson Pulgarín, de Lobo Sur, de Pereira
Acá no ha pasado nada porque no hay cómo hacer cumplir las normas. Se han hecho 45 comparendos, pero la barra hace de Policía porque las autoridades no tienen los mecanismos de control.
Felipe Muñoz, de Los de Sur, de Nacional
Hay muchos temas para analizar. La ley pide individualizar y se está colectivizando. El problema es que las ciudades son perezosas. Y los medios de comunicación hablan sin conocimiento.
Ronald Santiago Paz, de Barón Rojo, de América
Hay cosas muy bonitas, pero no ha pasado nada. Creen que a la hora de cumplir la ley, solo nos toca cumplir a nosotros. Todos estos problemas que se ven en el fútbol pasan a diario en los barrios, pero como el fútbol es visible, ahí se ve. Estamos solos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015