
Osvaldo Hernández
LA PATRIA Manizales
Los hinchas de Tolima, Envigado, Jaguares y Equidad madrugaron más de la cuenta para ver a sus equipos.
Con el juego Tolima - Envigado en Ibagué, a las 10:00 de la mañana, empezó ayer la nueva programación de la Liga Águila en el país, dado el ahorro de energía.
Hoy, la programación arrancará también a esa misma hora con el choque entre Jaguares y Equidad.
Con el inicio de los partidos a las 10:00 a.m., no solo madrugan jugadores y técnicos, sino también, operarios, personal de seguridad y los aficionados, a los que les toca desplazarse más temprano.
La decisión de Dimayor ha generado todo tipo de reacciones. Acolfutpro, la agremiación de futbolistas profesionales, puso el grito en el cielo por la salud de sus afiliados. En términos generales, la entidad se quejó porque no los tuvieron en cuenta en la determinación.
"Ciudades de clima cálido, por los efectos del fenómeno de El Niño, que han registrado las temperaturas más altas de los últimos años, serán escenarios de los juegos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde".
Seguidamente, preguntan: ¿La Dimayor o los presidentes de los clubes consultaron médicos deportólogos o preparadores físicos para conocer los riesgos que conlleva para un deportista así sea profesional, realizar actividad física en altas temperaturas? ¿Se consultó a entrenadores y futbolistas sobre esta decisión que afecta de manera directa la salud y el rendimiento de los atletas?
Jorge Perdomo, presidente de Dimayor, aseguró que sí los habían tenido en cuenta. Agregó que de todas formas estarán alertas al impacto que genere esta medida en los jugadores y explicó que los árbitros tienen la potestad de parar los encuentros durante uno o dos minutos en cada tiempo para que los futbolistas se hidraten y así evitar alguna situación peligrosa para su salud.
El jueves pasado, la Dimayor emitió un comunicado: "Será obligatorio, y no opcional, que los árbitros que estén dirigiendo los partidos, los detengan una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse".
Especialistas en el tema dicen que competir en los nuevos horarios no pone en riesgo la integridad de los futbolistas. Iván Leonardo Duque, médico deportólogo y docente de la Universidad de Caldas, argumenta que no pasa nada: "No hay mayor problema. Incluso, hay quienes opinan que el mejor rendimiento se obtiene al final de la mañana o al final de la tarde".
Luis Hernando Arboleda, también médico deportólogo, considera que es un tema más de mercadeo que de riesgos de salud: "Hay que hacer un tamizaje de riesgos, pero no hay porque pensar en riesgos, de hecho, muchos equipos entrenan toda la mañana".
Lo otro para tener en cuenta es lo económico. Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo del Atlético Junior, explica que la medida afecta a los equipos: "Hay un desestímulo en todos los niveles. No es lo mismo un partido a las 7:00 de la noche que a las 10:00 de la mañana. Hasta muchos de los abonados no irán al estadio".
El ejecutivo habló de lo que sabe, pero también preguntó: ¿Se imagina un partido en Barranquilla a las 10:00 de la mañana o a las 12:00 del mediodía, terrible".
Para Mauricio Correa, presidente de Win Sports, el canal que transmite todos los partidos del fútbol colombiano por televisión, esto es una causa nacional por encima de las consecuencias económicas.
"Acompañamos la campaña nacional y nos unimos a ella. Creemos que bajarán las audiencias, pero serán menores. De hecho, hemos hecho ensayos y nuestro producto es muy fuerte".
El fútbol colombiano se empezó a jugar desde ayer en nuevo horario con muchas voces en contra, con muchos interrogantes por delante y una necesidad planteada: el ahorro de energía.
Según Guillermo Ruiz, historiador del fútbol colombiano, el primer partido en el país (Universidad y Municipal en Medellín) se jugó a las 11:00 de la mañana. Incluso, cuenta que en la década del 60, la Selección Colombia jugó como local a las 12:00 del día.
Carlos Mario Velásquez (PF Once Caldas)
No creo que haya riesgo para la salud del deportista, pero sí pone en riesgo la fisiología del atleta, sus hábitos. Por ejemplo, la alimentación no es fácil, por las horas y porque hay que garantizar fuerzas hasta el final del partido.
Juan Carlos Ángel (PF Equidad)
Es un atropello al fútbol. Tenemos microclimas y temperaturas extremas, lo que altera los comportamientos. Es un atentado contra el espectáculo.
Pablo Andrés Gómez (Cortuluá)
Sin duda desacomoda los hábitos de los deportistas. Hemos pensado el tema y los horarios, los climas, pueden incidir en la hidratación de los competidores. No hay duda de ello.
Javier Arango (FP Santa Fe)
Claro, altera las funciones del deportista, más allá del juego. Los climas cálidos, después de las 10:00 de la mañana, son muy complicados. Nos toca adaptarnos y tomar las mejores decisiones.
Jhon Jairo Hernández (Envigado)
Es algo nuevo para todos y requiere de una adaptación. Hay que mirar todo, rendimientos, comportamientos y creo que los médicos tendrán un papel importante acá por las prevenciones que hay.
Eduardo Velasco (PF Atlético Nacional)
Ya lo he dicho mucho, los parámetros fisiológicos se deben respetar. La Dimayor nunca nos preguntó al respecto. Hay factores que inciden, se pierde intensidad, se alteran los ritmos. Quiero ver esto en cinco o seis fechas.
José Fernando Cuadrado
Es un cambio drástico y creo que influirá mucho en el rendimiento. El tema climático no será fácil en algunos estadios. Se arriesga un poco la salud.
Luis Carlos Murillo
Me es indiferente porque de muchachos jugábamos a cualquier hora. La clave está en una buena preparación.
Jesús David Marimón
Para el fútbol cualquier horario está bien, lo negativo es que los aficionados se alejarán más de los estadios por algunos horarios complicados.
Hárrison Henao
Uno tiene sus preferencias y en lo personal me gusta jugar en la tarde noche. Ojalá esta medida no afecte el fútbol, creo que la gente va a abondar más los estadios.
Hernán Menosse
Una prueba más. No estoy de acuerdo con el cambio de horarios, no me imagino un partido a las 10:00 de la mañana. Se pierde un poco el gusto por el fútbol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015