David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Stefanía Gómez Hurtado es reconocida como el presente y futuro de la natación en el departamento. Sus logros la llevaron a ser galardonada por la Acord Caldas como la Deportista del Año en el 2018, distinción que recibió el 30 de octubre.
Más allá de las marcas que ha batido y las medallas que ha conseguido, su circulo de personas más cercanas la reconocen como una campeona tanto adentro como afuera de la piscina.
Para sus padres, Rubén Darío y Claudia Andrea, es una joven centrada desde pequeña en lo que hace y a lo que se dedica. "Es aplicada, emprendedora, juiciosa, un poco introvertida y tranquila", indicó su papá.
La mamá cree que lo de introvertida de debe a que "es súper juiciosa, la bebé de la casa y porque es mimada, cada rato es haciendo cosas de niña, miñocos".
Tiene un hermano mayor, se llama Steven Andrés.
En el deporte
Rubén Darío y Claudia hablan con orgullo de los logros de su hija en la natación. La ingresaron a este deporte a los 7 años por lo paseos familiares que hacían y les interesaba que aprendiera a nadar, pero nunca pensaron que le iba a gustar tanto.
"Al principio la metimos a patinar, pero daba una vuelta y decía que no más, que nos fuéramos. En cambio el agua le encantó", destacó la madre.
"Ella se destaca bien en el deporte y es consecuente con el estudio, siempre está entre el primer y quinto lugar entre 40 niñas que hay en el salón", agregó el padre.
Las cinco medallas, cuatro de oro, que alcanzó en los Supérate Intercolegiados en Barranquilla, y las otras cinco preseas que ganó, dos de oro, en los Juegos Suramericanos Escolares en Arequipa (Perú), llevaron a la agremiación de periodistas a catalogarla como la mejor deportista del año pasado.
"Estamos orgullosos de esos logros y de que se destaque tanto. La aconsejamos que siempre hay que tener bajo perfil, ser humilde y manejar las cosas con normalidad, sin creerse más que nadie".
Foto | José Fernando Tangarife | LA PATRIA
Gabriel Fernando Cárdenas, presidente de Acord Caldas, le entregó a Stefanía Gómez el Acord de Oro como la mejor deportista del año en el 2018.
En la casa
Por sus responsabilidades con la natación, Stefanía Gómez está en constantes viajes, situación que al principio fue difícil de afrontar para su familia. Pero lo fueron superando, aunque no niegan el vacío en el hogar cuando ella no está.
"El poquito tiempo en la casa es de descanso, come mucho y hay que controlarle la alimentación. Dice que no cambia por nada la comida ni la cama de la casa".
En el hogar también vive con su abuela Marta Lucía Hurtado, la alcahueta, la que la mima y quien vive pendiente de ella. "Se quiere mucho a un nieto. No le gusta que los papás se pongan serios con ella porque son duros y exigentes, pero es una niña buena, seria, no es callejera y solo dedicada a su deporte", explicó.
En el colegio
Stefanía, de 15 años, se ausenta en ocasiones de la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE), en donde cursa noveno grado, para salir a competir, pero este no es motivo de preocupación, según su padre, porque es aplicada y responsable para ponerse al día cuando llega de viajar.
"Siempre que viene la desatrasamos, hacemos lo mejor para que no vaya a perder el año por sus salidas. Es excelente amiga, de confiar, buena para dar consejos, lo máximo", dijo María José Giraldo.
Más allá de las clases, esta nadadora tiene un su colegio un grupo de siete amigas. Ellas valoran su amistad, pero no dudaron en decir que es una "recocha completa, siempre alegre con nosotras y solo risas", contó Salomé Florián, quien añadió que son una buena compañía y se complementan bien.
Para Sofía Piedrahíta "Stefa siempre está cuando la necesitamos, nos brinda lo que más puede. Está dispuesta para la recocha, no para, pero el deporte la ha hecho humilde".
"Es modelo para muchas personas que vienen detrás. Para nosotras es un ejemplo a seguir porque es responsable y nunca la vemos faltando con algo", concluyó Sofía Manrique.
El dato
Stefanía Gómez se prepara para representar a Caldas en los Juegos Deportivos Nacionales que comienzan el viernes en Cartagena. Es carta del departamento para ganar medalla.
En una frase
"Es el mejor ser del mundo": mamá.
"Personita integra, ganadora y con mucho espíritu de superación": papá.
"Niña dedicada al estudio, al deporte y a la casa": abuela.
"Amistad sincera y real": amigas.
"Niña exigente, disciplinada, determinada y visionaria": Andrea Garzón, trabajadora social de la Secretaría del Deporte de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015