Carlos de Torres
EFE | LA PATRIA
La Vuelta a España vivirá el duelo Quintana-Froome que quedó pendiente en el Tour de Francia y augura una dura batalla en escenarios distintos y con un elemento en común. Ambos sacarán la calculadora, y luego pelearán cada segundo en sus escenarios predilectos: el boyacense en la montaña y el británico en la contrarreloj.
Nairo ratificó con su victoria en Lagos de Covadonga la impresión que ofreció en La Camperona, un estado de forma superior al de Froome, aspecto que asume el triple ganador del Tour. Dos ataques equivalen a 1 minuto de ventaja en la general. Y una sensación de recuperar un nivel que le permite al ciclista boyacense soñar con la roja en Madrid.
Se inicia una guerra de guerrillas. Cada segundo tendrá su peso en oro. Mientras Quintana tratará de establecer una ventaja en torno a los 3 minutos, o más, para llegar con ciertas garantías a la contrarreloj de Calpe, de 37 kilómetros. Froome, por su parte, tendrá que minimizar los daños en los puertos para que decida su mejor aliado, el reloj.
Sabe Froome que le tocará perseguir al colombiano en cada llegada en alto. Tiene preparada su estrategia para los casos de urgencia, es decir, no perder los nervios, regular su ritmo, mirar el potenciómetro que tanto le gusta y mover el "molinillo" hasta que el cuerpo y los vatios aguanten.
Montaña contra reloj. Esa es la cuestión en una Vuelta que disfrutó en Asturias su primera jornada de descanso. La general está apretada. En un minuto viven los inquilinos del podio, donde Alejandro Valverde, en su tercera grande consecutiva en el año, figura segundo. El murciano será un ayudante de lujo para Quintana ante un Froome que no tiene el Sky dominador del Tour.
Otros nombres han caído al segundo escalón a más de 2 minutos. Queda Vuelta, pero el colombiano Esteban Chaves (Orica), a 2.09, no ha dado aún la medida de 2015, ni Alberto Contador (Tinkoff) tiene la suerte de cara con el tema de las caídas. El madrileño, a 3 minutos, admite que lo tiene "muy complicado".
El pelotón vuelve a rodar en la undécima etapa entre Colunga y Peña Cabarga, de 168 kilómetros. Final en alto con 5,9 kilómetros con pendiente media del 9,8 por ciento y máxima del 18.
La general
1. Nairo Quintana (COL/Movistar), 38h37:07; 2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 57; 3. Christopher Froome (GBR/Sky) a 58; 4. Johan Esteban Chaves (COL/Orica) a 2,09; 5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 2,54; 6. Leopold Konig (CZE/Sky) a 2,57; 7. David De La Cruz (ESP/Etixx) a 3,03; 8. Simon Yates (GBR/Orica Bikeexchange) a 3,06; 9. Michele Scarponi (ITA/Astana) a 3,14; 10. Samuel Sánchez (ESP/BMC) a 3,20.
Lo que viene
Mañana: Corrales de Buelna - Bilbao (193 kilómetros) con llegada en plan.
Viernes: Bilbao - Urdax-Dantxarinea (213 kilómetros) con llegada en plan.
Sábado: Urdax Dantxarinea - Aubisque (196 kilómetros), tres premios de montaña de primera categoría y uno especial en la meta de 19 kilómetros.
Domingo: Sabiñánigo - Formigal (118 kilómetros) con tres premios de montaña, uno de tercera, otro de segundo y uno de primera en la meta de 18 kilómetros de ascenso.
Lunes: Alcañiz - Peñíscola (156 kilómetros) con terreno plano.
Miércoles: Castellón - Llucena (177 kilómetros) con cuatro premios de montaña, dos de segunda, uno de tercera y uno de primera en la meta, con cuatro kilómetros de ascenso.
Jueves: Requena - Gandía (200 kilómetros) con terreno y llegada plana.
Viernes: Xàbia - Calpe (37 kilómetros), es la contrarreloj individual.
Sábado: Benidorm - Alto de Aitana (193 kilómetros), con cinco premios de montaña, cuatro de segunda y uno especial en la meta, con 23 kilómetros de ascenso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015