Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Parado, dándole la espalda a la tribuna de Occidental y en el banco de Boca Juniors. Esa fue la imagen que dejó Diego Armando Maradona, el 31 de agosto del 2005, cuando vino al Palogrande como espectador al juego de vuelta por la Recopa Suramericana.
El astro argentino falleció ayer a los 60 años en su residencia de Buenos Aires. 10 días estuvo internado en una clínica por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico". Le diagnosticaron un hematoma subdural y fue operado. Murió por un paro cardio respiratorio.
Esa noche del 2005, Maradona, considerado como el mejor futbolista de la historia al lado del brasileño Pelé y el también argentino Lionel Messi, llegó tarde a Manizales y se fue después de la final. Arribó por Pereira con Mauricio Macri, presidente de Boca Juniors.
El 10 entró del mal humor al Palogrande y, palabras palabras menos, dijo que habían aterrizado y luego se trasladaron por medio de la jungla (cafetales) al estadio.
Su llegada a la ciudad y su paso por el estadio pasaron inadvertidos para muchos de los que se enamoraron del fútbol viéndolo jugar con Barcelona (España), Nápoles (Italia) o Boca Juniors (Argentina). Entró cuando el partido ya había empezado y se fue después del juego.
"Me dijeron que había entrado Maradona, pero ya estábamos en el partido", recuerda Juan Carlos Bedoya, técnico en ese entonces del Once Caldas.
Esa noche, Boca le dio una alegría más a Maradona. Le ganó 3-1 al Once en Buenos Aires, perdió 2-1 en Manizales y fue campeón por la diferencia de gol.
Muy pocos lograron un detalle del paso de Maradona por Manizales. Uno de ellos fue el periodista Duván Marín Martínez, quien le sacó unas palabras al lado de Miguel "Tití" Fernández, de la cadena Fox, la dueña de los derechos de televisión de la Recopa.
"El reportero lo tomó y no perdí la ocasión; nos contó que el alto tráfico entre Pereira y Manizales le impidió estar a tiempo. Aceptó cuatro o cinco preguntas y de inmediato se instaló al lado del banco que comandaba Alfio Basile. Al final se unió a la fiesta por el título de su amado Boca, entre ganadores de Libertadores y Sudamericana".
El regreso a Pereira, después del partido, fue más agradable por el logro que se llevaron.
Maradona murió ayer, el mundo del fútbol llora la partida y Manizales no es la excepción.
En Manizales
Alfonso Petiso Núñez (argentino, exjugador del Once)
El más grande, un crack, inimitable. El mejor de todos los jugadores que he visto.
Mauricio Casierra (exjugador del Once)
Como jugador, el mejor, un crack en todo el sentido de la palabra; como persona, no es ningún ejemplo.
Duván Marín (Periodista)
El 10 fue uno de los 5 mejores del fútbol que he visto en mi vida, como periodista deportivo.
En el mundo
Pelé
Que Dios le dé fuerza a sus familiares. Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo.
Messi
Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos.
Cristiano
Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un eterno genio. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015