Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Le decían el malabarista del balón. Porque con sus gambeta enloquecía a los delanteros que encaraba. Con esas condiciones debutó en el Pereira a los 16 años, pasó al América de Cali que en esa época estaba armado por estrellas del fútbol suramericano y recaló en Racing Club de Argentina.
Es allí donde nace la historia del atacante pereirano Jhon Édison Castaño que, en su momento, fue considerado el mejor futbolista colombiano por técnica, habilidad y goles.
En 1989, en el Luna Park de Buenos Aires inauguraron el torneo de fútbol 5 e invitaron a las figuras del fútbol de ese país y a las estrellas del deporte argentino. En el palco principal estaban Diego Maradona, Carlos Bilardo, Gabriela Sabatini, Alfio Basile, Ricardo Bochini, Alberto Tarantini y Ubaldo Fillol, entre otros. A Jhon Édison lo invitaron al evento y fue con Carlos Quieto, empresario de jugadores en ese entonces.
Cuando llegaron al escenario, antes de ubicarse en sus respectivas sillas, Quieto le mostró a Jhon Édison dónde estaban las citadas figuras y lo invitó para que fueran a saludar.
"Subimos y Carlos Quieto me empezó a presentar hasta que llegamos a Diego. Me acuerdo que le dijo... "Diego, hola, él es Jhon Édison". Y Maradona me dio un abrazo y me respondió..."Te he visto, jugás como yo". En medio de la espontániedad, le respondí, no, usted juega como yo, soltamos la carcajada y nos acomodamos para ver el evento".
Fue un momento agradable porque Maradona en esa época era figura con el Nápoles. A pesar de que no jugaron juntos y tampoco se enfrentaron, Jhon Édison dice que Maradona lo conocía por sus partidos con la Selección Colombia y en la Copa Libertadores con América.
En Racing Club de Avellaneda, Jhon Édison Castaño jugó con figuras como José Luis Browm, Julio Olarticuechea, Marcelo Fabián Escudero, Néstor Fabbri, Pedro Vivalda y Mario Vanemerak.
Con Colombia jugó el Mundial Juvenil de la Unión Soviética con Luis Alfonso Marroquín, donde fue premiado, y la Eliminatoria para el Mundial del 86 con Gabriel Ochoa Uribe.
En su carrera profesional, entre 1983 y 1998, el Malabarista del Balón jugó con Pereira, América, Nacional, Santa Fe, Cali, Tolima, Once Caldas, Quindío y Huila en Colombia, más Racing de Argentina y Trujillanos de Venezuela.
Fue campeón tres veces con el América y logró dos subtítulos de la Copa Libertadores también con los "Diablos Rojos" y un subtítulo de la Liga Colombiana con el Atlético Nacional.
Jhon Édison tiene hoy 54 años, está casado y tiene dos hijos: Jhon Édison y Kelly Leandra.
Oriundo del sector de Cañarte, en Pereira, Castaño pudo ir al Logroñes, de España, pero las lesiones y la decisión de los dueños del América (los Rodríguez Orejuela), se lo impidieron.
Su gambeta loca, por la derecha o por la izquierda, quedó en la memoria de los aficionados y en la vitrina del fútbol colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015