
LA PATRIA | Manizales
Los aficionados no están yendo a los estadios por dos motivos: temor a la violencia e incomodidades en los estadios. El dato está consignado en una encuesta que hicieron en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en la que les preguntaron a 1.000 personas los motivos por los cuales no iban a los estadios.
Seguidamente, en esa misma encuesta, les preguntaron qué los motivaría a volver a fútbol. Las personas consultadas indicaron que más seguridad y más comodidad en los escenarios, lo que de una u otra manera pone en evidencia las razones por las cuales el que tiene recursos económicos no volvió a fútbol.
Las cifras las mostró Gustavo Morelli, funcionario de la FCF y líder de la Comisión Técnica Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, quien estuvo el pasado jueves en Manizales.
LA PATRIA habló con Morelli.
- ¿Por qué dice que la situación es delicada, porque el que tiene plata no está yendo a los estadios?
La gente no está yendo a los estadios. En una encuesta hecha en la Federación, los aficionados dicen que no van a los estadios porque sienten temor. Lo que queremos es recuperar a esos aficionados con este trabajo. En el mundo dicen que el barrismo es una forma de vida, pero los que se involucran son los que impiden que muchos vayan a los estadios.
- ¿Entonces no está funcionando el protocolo de convivencia en los estadios que ustedes montaron?
No es que no funcione, esto es muy complejo, son muchas las variables, son muchas las entidades que participan en esto. En Inglaterra, con leyes muy fuertes y buenas comodidades se demoraron 10 años en solucionarlo. Hemos recuperado el espacio perdido.
- ¿Por qué ha crecido el vandalismo en el fútbol a pesar del operativo que se monta hoy?
Es muy difícil de controlar, los estadios son muy grandes... esto es un tema de país, mire lo que pasó con Transmilenio en Bogotá, o en Medellín con la Universidad de Antioquia. Es un problema de orden público.
- En Manizales hay quejas por la venta de la boletería el día del partido en otros sitios ¿qué hacer para solucionar esto?
La función de los anillos de seguridad es que las personas que no tienen la boleta no superen esos anillos. Hay varias ciudades que han clausurado la venta en las taquillas del estadio y eso ayuda a mejorar los flujos por los lados del estadio. Eso ha llevado a equipos a vender las boletas por Internet. Nosotros damos los insumos, pero cada ciudad dispone qué le conviene.
- ¿Si Manizales quiere cambiar en ese aspecto lo puede hacer?
Soy de los que pienso de este tema es por convicción y no por necesidad. Todo esto hay que analizarlo y mejorarlo. Todo trae incomodidades, pero revierte en soluciones. Si en Manizales quieren cambiar que lo hagan.
- ¿Está preocupada la Federación con estos problemas, justo después de firmar la Ley 1445?
Nos tenemos que preocupar todos, incluso ustedes los periodistas que hacen parte de esto. No la llamo preocupación, sino expuestos a que pasen cosas.
- ¿La ley 1445 en cuanto al comportamiento de aficionados es aplicable a lo que sucede hoy?
La ley es apta, lo que pasa es que aquí somos románticos. El tema hay que abordarlo con muchos sentidos, social, económico, organizacional, administrativo, en fin.
- ¿Tiene el reporte de cuántas personas han sido judicializadas después de la firma de la Ley?
Estamos esperando que termine el proceso de lo que pasó en Ibagué; el capturado por lo de Pereira tiene detención domicialiria, casa por cárcel, tenemos un reporte de 116 detenidos en Cali. Estamos esperando que se aplique la ley y que empecemos a recibir mensajes favorables.
Carnetizarán a los aficionados
Los aficionados al fútbol que van a los estadios deberán afrontar un cambio sustancial a partir del segundo semestre. Tendrán que ser identificados una vez accedan a los estadios. Iván Novela, gerente deportivo de la Dimayor, dijo que no sabía si con carné, una base de datos o simplemente comprando la boleta, pero que la ley así lo ordena y así lo tendrán que hacer.
"Básicamente, lo que se pretende es asegurar el escenario en su interior y tres cuadras a la redonda", dijo Gustavo Morelli, de la Federación.
Holocausto pidió más apoyo
Juan Sebastián Gómez, líder de la barra Holocausto Norte, intervino y pidió más apoyo de los organismos del Estado para mejorar las condiciones de los jóvenes que integran la barra. Reiteró la represión de la que son objeto por parte de las autoridades y sugirió que en vez de sacar normas y más normas, lo que se debe es mejorar las condiciones para ver el fútbol, ya que, en muchos casos, se plantea como un enfrentamiento.
El Once mostró y pidió
Duván Vásquez, gerente del Once Caldas, se mostró satisfecho con lo hecho hasta ahora. Dijo que fue un acierto el cierre de fronteras para las barras visitantes y reiteró que los líos hoy se dan en la calle, en los barrios. Esa iniciativa fue copiada por varios clubes profesionales del país.
También indicó que revisarán lo de la venta de la boletería en expendios improvisados el día del partido: "si las autoridades nos garantizan la seguridad, podríamos generar la comodidad con el servicio en las taquillas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015