
En el barrio El Carmen, donde ahora se juega el torneo de La Bombonera, el lote pudo haber sido más un colegio de monjas que una cancha de fútbol.
Hace 30 años aproximadamente, el lugar era una invasión de casas de familia hasta que la madre superiora de La Divina Providencia comenzó a estabilizar el terreno para la construcción del colegio. El presupuestó se agotó y se suspendieron trabajos de obra. Rodrigo Espejo, fundador del torneo y quien ya falleció, puso una portería de guadua a cada extremo del lote y comenzó a convocar gente.
La Madre superiora llamada Asunción, luego de recoger nuevamente los fondos para seguir con el proyecto, se encontró con que el lugar se había convertido ya en un escenario de aplausos, gritos y goles en donde la gente y el balón eran uno solo.
Los fundadores del torneo, para no dejarse quitar el terreno, recogieron más de ocho mil firmas. El Estado financió la obra y pagó la suma debida a la Divina Providencia. Ahora el torneo se juega cada año desde hace tres décadas en el Monumental La Bombonera, nombre escogido por el fundador para esta cancha. "Le quisimos poner ese nombre mezclando precisamente los dos estadio más importantes de Argentina. Le dimos la Bombonera, por la cercanía de las gradas a la cancha y Monumental por los roces que siempre hay entre los jugadores y la afición", dice Rodrigo Espejo hijo, quien ahora preside el campeonato.
Torneo actual
La edición 27 del campeonato comenzó hace dos semanas con un desfile inaugural y el partido amistoso entre las viejas glorias del Once Caldas y un equipo de la localidad, en donde según el organizador del evento Rodrigo Espejo, asistieron Róger Lemus, Johan Marín, Álvaro Gallo, Alexánder Pimpón Hernandez y Fabio Andrés Hincapie.
Por primera vez en 29 años, la categoría infantil participará en el campeonato. Los niños nacidos del año 98 en adelante podrán jugar gracias a las condiciones hechas por el patrocinador oficial del torneo, el Supermercado el Ahorro. Santiago Giraldo, llamado comúnmente como "Parucha", es uno de los mejores jugadores de la categoría infantil. Juega de delantero en el equipo Real del Carmen. "Mi sueño es llegar a ser jugador profesional y jugar en el Barcelona. Mi meta ahora es meter 5 goles por partido en el campeonato" dijo a LA PATRIA.
"Lo más flojo que tiene el torneo son los árbitros porque no son oficiales de la Liga, les da literal miedo venir a pitar", aseguró otro de los fundadores del torneo y director técnico del equipo Real del Carmen, Rodrigo Torres.
Los equipos All Boys, Los Pelaos y Los del Turrón lideran la categoría de mayores con 6 puntos cada uno. En la categoría infantil los primeros tres son Miscelánea la 31, Real Madrid y San Joaquín, con seis puntos cada uno también.
Cada fin de semana seguirá la pasión en la pequeña cancha de arena, que no supera los 50 metros de largo por 15 de ancho y en donde la hinchada y los 14 jugadores viven el fútbol de manera intensa. Por algo lleva el nombre de Monumental La Bombonera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015