Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
El 21 de julio es una fecha clave para Caldas en los Juegos Nacionales del 2023. Ese día deben estar listos los proyectos (con estudios y diseños) ante el Ministerio del Deporte para pasar a la siguiente fase y avanzar como subsede de las máximas justas atléticas del país.
Así lo explicó ayer Andrés Felipe Rendón, director de infraestructura de los Juegos, en el Foro Virtual que hizo LA PATRIA para hablar sobre el proceso de Manizales y Caldas con los Juegos.
Rendón, también karateca, explicó que si se supera esa fase, se pasará a la fase de maduración y ajuste para arrancar con la apertura de los procesos precontractuales o licitaciones.
Según el cronograma, las obras deben comenzar en marzo del 2022 y estar listas en julio del 2023. O sea que los organizadores, si no pasa nada, tienen año y tres meses para cumplir.
Jhon Jairo Velásquez y Mariana Mesa, director y subdirectora de los Juegos, ratificaron el avance de Manizales y Caldas por delante de Quindío y Armenia, Risaralda y Pereira.
Óscar Hernández, líder de la veeduría ciudadana que le hacen a las obras, mostró su preocupación por la consecución de los recursos económicos tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.
Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales, respondió que camina en el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo en el que hay $24 mil millones para las obras de los Juegos Nacionales.
Adolfo Bustos, vocero de la Secretaría del Deporte de Caldas en el Foro, explicó que la Gobernación también tramita los recursos por intermedio de la Asamblea Departamental.
Caldas, para ser subsede de los Juegos, debe complementar el Complejo Acuático y finalizar el Patinódromo en el Bosque Popular, remodelar los coliseos Jorge Arango Uribe y Ramón Marín Vargas, y construir el coliseo Multipropósito en la Unidad Deportiva Palogrande.
Martín Ramírez Cardona, exsecretario del Deporte de Manizales, quien ayudó en la consecución de la sede, vio el Foro y analizó lo hablado allí.
"Un proyecto tan importante como los Juegos Nacionales requiere de una empresa constituida por un grupo de trabajo bien gerenciado. Se debe de contar con un cronograma con indicadores de seguimiento en los que se evidencien los avances en presupuesto, actividades y en el recurso económico definido por los entes territoriales, plasmados en los convenios".
Agregó: "Una gerencia de Juegos, que no sabe cual es el presupuesto, que no tiene un cronograma definido, que no cuenta con estudios y diseños en fase tres, que no cuenta con los recursos aprobados y que en tiempo se ha cumplido con el 33% de avance, tiempo irrecuperable en un proyecto tan importante como los Juegos Nacionales 2023".
Y advirtió: "Y eso que no se ha contado con Risaralda y Quindío que hacen parte del proyecto y los cuales se puede decir que apenas están pensando cómo iniciar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015