Juan José Lahuerta
EFE | LA PATRIA
James Rodríguez no se subió al avión que trasladó al Real Madrid a Estados Unidos, donde iniciará la pretemporada. Su adiós estaba cantado desde que se despidió del público del Santiago Bernabéu en la penúltima jornada de Liga. Sólo faltaba conocer el nombre de su nuevo destino y este ha sido el Bayern Múnich.
En el club alemán, el centrocampista volverá a encontrarse con Carlo Ancelotti, su técnico en la primera de las tres temporadas que James ha jugado en el Real Madrid. A las órdenes del entrenador italiano, en el curso 2014/15, sumó su mejor curso en un equipo en el que tras la salida de Ancelotti vivió momentos amargos.
Ahora, tres años después de que James firmara su deslumbrante contrato con el Real Madrid, se reencontrará con el hombre que mejor supo entender a un jugador que necesita cariño futbolístico para volver a su mejor versión, aquella que asombró al mundo en el Mundial de Brasil y que tuvo su continuidad en aquella primera temporada blanca que ya queda lejos.
La entidad que preside Florentino Pérez pagó 70 millones por un jugador al que cedió dos años al Bayern Múnich. El club germano tendrá una opción de compra cuando finalice ese periodo, y ese será el tiempo que tendrá James para demostrar que puede ganarse el cariño de un club igual o más exigente que el Real Madrid.
Su reencuentro con Ancelotti será clave en el posible renacimiento de James. Y es que, repasar los números del colombiano en su primer año con la camiseta blanca junto al entrenador italiano da como resultado obtener unas cifras que tal vez no soñó cuando inició su carrera en el Envigado.
En la temporada 2014/15 James participó en 46 partidos en los que marcó 17 goles, su cifra más amplía a lo largo de su carrera. De ellos, 13 los hizo en Liga, 1 en la Liga de Campeones, 2 en la Copa del Rey y 1 en la Supercopa de España. Curiosamente, con sus mejores datos, apenas logró dos títulos menores, el Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.
Después, la salida de Ancelotti y la llegada de Rafael Benítez con su posterior destitución en enero para acomodar a Zinedine Zidane, no sentaron bien a James.
Apenas fue titular en 17 partidos de Liga, en 3 de Liga de Campeones y en 1 de la Copa del Rey. Sus 8 goles a lo largo del curso evidenciaron un bajón en su rendimiento que continuó en su última temporada vestido de blanco.
La continuidad de Zidane, el maestro de ceremonias que dirigió al Real Madrid hacia el doblete y hacia su segunda Liga de Campeones consecutiva, la apuesta continúa por la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) y por Marco Asensio e Isco Alarcon cuando alguna de las piezas de arriba falló por lesión, aumentaron el descontento de James, que volvió a firmar una campaña menor.
El papel de James en el Real Madrid ha involucionado. De ser un fijo en 11 pasó a ser el jugador número 12. Y de ser el jugador número 12, acabó siendo uno entre los 14 primeros. Su condición de titular indiscutible fue desapareciendo en un equipo que algún día probablemente eche de menos la mejor versión de James.
Irá a Alemania, el lugar donde volverá a verse las caras con el hombre que mejor supo exprimir su calidad. La dupla James-Ancelotti puede volver a funcionar. James, finalmente, se decantó por seguir el embrujo del entrenador que mejor le supo comprender.
Deseo de Ancelotti: Bayern
El presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, dijo que la incorporación de James Rodríguez al club alemán era el gran deseo del entrenador Carlo Ancelotti, que ya había trabajado con el jugador exitosamente en el Real Madrid.
"Estamos muy satisfechos de haber podido hacer esta operación. La venida de James Rodríguez era el gran deseo de nuestro entrenador Carlo Ancelotti, después de que los dos trabajaran exitosamente en el Real Madrid", dijo Rummenigge en un comunicado difundido por la página web del club.
"James es un jugador que puede jugar en varias posiciones, marca goles, aporta asistencias y es un gran lanzador en situaciones con balón parado. Con su llegada sin duda podemos aumentar la calidad en nuestra plantilla", añadió.
Noveno en la Bundesliga
James será el segundo colombiano en vestir la camiseta del Bayern,después de Adolfo Valencia, y el noveno en disputar la Bundesliga.
El conocido como el "Tren" Valencia jugó con el Bayern en la temporada 1993/1994, marcó 11 goles y se coronó campeón alemán y además fue el primer colombiano en probar suerte en Alemania.
Después otros futbolistas colombianos dejaron huella en el fútbol germano. Es el caso de Adrián Ramos, Farid Mondragón y Elkin Soto; otros tuvieron un paso efímero, como Jesus Sinisterra, John Jairo Mosquera y Michael Ortega, y uno que todavía permanece en Alemania, como John Córdoba.
Soto lo saluda
Ocho temporadas estuvo Elkin Soto con el Mainz 05 de Alemania. El jugador, quien regresó al Once Caldas, habló ayer de la ida de James al Bayern: "Muy feliz por James, porque tenemos contacto, porque somos amigos y por la situación en el Real Madrid. Ojalá que le vaya bien y ya tenemos motivo para ver la Bundesliga".
Sobre las dificultades que podría tener James en Alemania, El Sultan indicó: "La barrera del idioma cuesta, pero él tiene experiencia en Europa, es internacional y se acoplará".
En cuanto al tipo de fútbol, Soto dice que allí se juega con técnica y dinámica, algo que le cae bien a James.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015