
Carlos Antonio Vélez
LA PATRIA | Santiago de Chile
Colombia comenzará la recta final de esta Copa América con una oportunidad de oro: jugar contra Argentina motiva e invita a corregir errores manifiestos evidenciados en la fase de clasificación que por muy poco nos dejan fueran del escenario.
Es la hora de renovar la confianza en un grupo de excelentes jugadores que desde que esto comenzó ha tenido el peso de sacar adelante el juego y los resultados.
Los primeros 45 minutos ante Brasil mostraron al equipo que todos queremos, pero el resto de la competencia nos ha dejado más preguntas que respuestas y más dudas que certezas.
Hay vacíos de funcionamiento y escasez de variantes, lo que dificultó superar a equipos que con menos herramientas individuales, pero apoyados en la táctica y el orden, nos neutralizaron y redujeron las posibilidades de acción de nuestras mejores piezas.
Si bien ante Brasil se logró neutralizar a Neymar, en muchos casos con juego fuerte, lo más acertado fue cortarle la alimentación. En la segunda parte perdimos la pelota y solo una mala finalización de Firmino nos dejó con los puntos. Pero ese primer tiempo sirvió para demostrar que con soluciones tácticas se les ayuda a las individualidades para salir de la propuesta rival, cosa que no apareció en los otros juegos.
Hoy, Argentina nos permitirá, espero, repetir los buenos momentos siempre y cuando puedan contar con espacios para la maniobra los jugadores que generan juego como James, Cuadrado y Teo.
Lo que sí ha quedado como lección es que hay que salir de la zona de confort y empezar a buscar alternativas en nuevos jugadores que sumen y en variantes de juego que nos hagan menos previsibles.
Así ganemos la Copa, terminada esta, hay que barajar y dar de nuevo porque la Eliminatoria se avisora equilibrada y hasta sangrienta. Va a ser difícil que los sorprendamos con lo mismo de los últimos años, más aún cuando los rivales se están preparando muy bien para neutralizar lo que ya les hemos mostrado. Ademas, que depender solo de la calidad de los jugadores es estar en el límite y correr riesgos.
James, líder indiscutido del equipo, lo advirtió al final del juego contra Perú cuando dijo "si queremos ganar algo, debemos trabajar mucho". Verdad de a puño...no podemos seguir gastando un repertorio que todo el Mundo conoce, hay que evolucionar porque los demás ya lo están haciendo.
¡A la mano de Dios!.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015