LA PATRIA | MANIZALES
Adolfo Bustos Villarruel, quien ejercía como jefe de la Unidad de Fomento al Deporte de Caldas, es desde hace un mes el nuevo secretario de Deporte. A su puesto llega el exsecretario Andrés Felipe Marín, quien se presentó a concurso de méritos y ganó.
Durante tiempo de coronavirus, ¿qué retos asume?
Es complejo, pero ahora contamos con los medios electrónicos para desempeñar labores. Hay que garantizar la parte laboral de quienes están en nuestra jurisdicción, hay compromisos y lineamientos departamentales que el gobernador quiere que continuemos con miras a los Juegos Nacionales 2023. También se vino un recorte presupuestal importante por causa de esta crisis.
¿Qué tanto se recortó?
Fue el 30% del presupuesto, cercano a $1.800 millones. Inicialmente se verá el impacto en infraestructura deportiva para los municipios, pero no la relacionada con Juegos Nacionales. También otros programas que dependen de la evolución de la pandemia y por restricciones nacionales no se pueden ejecutar, así como apoyos a deportistas de ligas no reconocidas.
¿De qué manera altera esta situación la preparación para Juegos Nacionales?
En este momento, la directriz del Ministerio es que se cancelan todas actividades deportivas nacionales, nos afecta en la competición este año, pero hay que ajustarnos al momento que vivimos. La afectación mayor es con la preparación en torneos federados y de fogueo.
¿Cómo va el reconocimiento deportivo de las ligas?
Les brindamos acompañamiento y asesoría en este proceso. Desafortunadamente hay gente sin la formación adecuada ni experiencia, hay ligas en las que no se ve la evolución y esta semana les solicité información. Lucha, boxeo y baloncesto son las más complejas. Taekwondo, discapacitados y tejo han ido trabajando, pero tampoco ha sido fácil con el Ministerio.
Demoras en su anuncio
Solo el fin de semana, un mes después, se conoció de la asignación del nuevo secretario. Bustos explicó que se debió al empalme que se estaba realizando. Él y Marín, el saliente, aceptaron que hubo un error de comunicación, además porque están enfocados en enfrentar la emergencia generada por la covid-19.
Con autonomía en ejercicio
Bustos aclaró que cada alcalde en los 26 municipios que le corresponden tiene la autonomía de establecer los horarios para hacer ejercicio, pero sin saltarse el decreto nacional.
Estudios
Adolfo Bustos Villarruel es natural de Pereira, desde los 7 años reside en Villamaría y llevaba dos en la Unidad de Fomento al Deporte. Es licenciado en Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas, especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo, especialista en Gerencia del Talento Humano, especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y mágister en Gerencia del Talento Humano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015