Colprensa | LA PATRIA
Las delegaciones del Eje Cafetero, Meta y Valledupar sustentaron este lunes ante el grupo de trabajo evaluador de Coldeportes, los detalles técnicos, administrativos, financieros y deportivos de sus regiones para albergar los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023.
En horas de la mañana, detallaron su candidatura los equipos de trabajo de la ciudad de Valledupar y del departamento del Meta, mientras que en la tarde lo hizo el Eje Cafetero en pleno, con la presencia de sus gobernadores, alcaldes, directores de los institutos de deportes y algunos deportistas.
Durante la presentación se destacó la exposición de cada uno de los temas motivo de análisis, de parte de los gobernantes de la región cafetera, quienes al unísono demostraron sus bondades para albergar las justas, las cuales no se realizan en la zona desde hace más de 30 años.
La intervención inicial fue del mandatario de los caldenses, Guido Echeverry Piedrahita, quien se refirió al inventario de las vías intermunicipales, factor importante para las delegaciones que participarán del evento.
“Esperamos congregar en la sede principal y las tres subsedes a 39 deportes y 49 modalidades deportivas para los Juegos Nacionales y 22 deportes y 29 modalidades para los Paranacionales”, explicó el mandatario de Caldas.
Luego, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expuso todos los aspectos en la cobertura de los servicios médicos y saneamiento básico, detalles garantizados en la región para la estancia adecuada de las delegaciones que estarán en competencia.
“A todos los deportistas y personas que nos visitarían, que calculamos sean unas 11.300, entre deportistas, jueces y oficiales, les decimos que estamos listos para recibirlos y hacer unos juegos de gran magnitud; desde ya son invitados de honor al Eje Cafetero y Valle del Cauca”, dijo el quindiano.
El cierre de intervenciones del Eje Cafetero llegó por parte de Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, quien enfocó su pronunciamiento en los temas de seguridad de las delegaciones, tema que fue analizado detalladamente por los funcionarios de Coldeportes Leonardo Hincapié, director técnico de deportes convencionales, y Ángela María Holguín, coordinadora de los Paranacionales.
Asimismo, los encargados de las áreas técnicas de los institutos de deporte de los tres departamentos abordaron temas concernientes al aspecto deportivo y de forma concisa desarrollaron cada uno de los aspectos, que vislumbran la realización de las justas nacionales.
Así las cosas, Meta, Valledupar y Eje Cafetero cumplieron con el segundo paso dentro de los requisitos exigidos por Coldeportes Nacional para conseguir la sede y ahora se alistarán para las respectivas visitas técnicas en sus departamentos y ciudades, que se realizarán a partir de la primera semana de abril.
Para mañana martes, se espera la sustentación de las demás candidatas a organizar las justas de 2023. Tolima e Ibagué, que se postularon por separado, lo harán a primera hora, mientras que en la tarde el turno será para el departamento de Boyacá.
Vale aclarar que a cada uno de los tres procesos: presentación, sustentación y verificación, se les asigna una calificación que equivale al 33 %, restando un 1 %, que se otorga por el cumplimiento de lo requerido. La decisión final de escogencia está prevista para mediados de mayo por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015