Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
La Gobernación y la Alcaldía reaccionaron ante el anuncio de Jaime Pineda, dueño de Kenworth de la Montaña. Julián Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, gobernador y alcalde, respectivamente, anunciaron sus intenciones de ayudarle al Once Caldas para evitar su liquidación.
Mientras el mandatario de los caldenses dijo que ya ordenó que la Licorera le pague al club lo que le debe por el patrocinio, el alcalde explicó que son los únicos que han apoyado decididamente al Once Caldas, y que lo harán más.
Rojas compartió parte de la queja que plantea Jaime Pineda: "aquí somos muy buenos criticando, pero cuando hay que salir a ayudar, muchos se esconden. Vamos a colaborar".
Gutiérrez reiteró ayer que hay que apoyar al empresario antioqueño, porque ha hecho un gran esfuerzo por evitar la liquidación del club: "estamos dispuestos a buscar soluciones".
El pasado viernes, Jaime Pineda, dueño de Kenworth de la Montaña, socio mayoritario del Once Caldas, dijo que si las empresas de la región, la Alcaldía o la Gobernación no le ayudan, optará por liquidar el club y no firmar el acuerdo al que llegó con la DIAN para pasar a la Ley de Reestructuración Económica.
Kenworth asumió el control del equipo el 16 de octubre del año pasado, después de comprarles el paquete accionario a los mayoritarios del equipo.
Le dan la razón a Pineda
Tanto el alcalde como el gobernador le dan la razón a Pineda en el sentido de que se quedó solo en el proceso de recuperación: "tiene razón, todos debemos salir a apoyar el equipo", dice el alcalde; "él hace mucho por nuestro gran equipo", explica el gobernador.
Hoy habrá reunión entre la Alcaldía y el Once Caldas para definir los parámetros sobre los cuales se trabajará.
Rojas indicó que por ningún motivo se afectará el recurso que llega al deporte aficionado. Sin contar con los dineros que van a escenarios deportivos, este año desembolsaron $2.970 millones.
Por su parte, el gobernador ordenó el pago inmediato de la deuda publicitaria que tiene la Licorera, pero en el club dijeron que no están atrasados, que están al día y les deben apenas $200 millones.
Diego Giraldo Gaviria, secretario del Deporte de Caldas, también dijo que es importante que cualquier ayuda adicional para el Once Caldas no altere los recursos para el deporte aficionado. Durante este año, el deporte recibirá $6 mil millones contando las adiciones.
El equipo volvió a entrenamientos
El onceno profesional volvió ayer a entrenamientos para su juego del próximo sábado con el Cúcuta Deportivo. Por el momento, solo hay una novedad: Hárold Gómez no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas. En su remplazo se perfila la aparición de Álvaro Hungría, exjugador del Deportivo Cali y de la Selección Colombia.
Se espera la evolución de los argentinos Patricio Pérez y Martín Minadevino, quienes se recuperan de dolencias musculares.
El único jugador que no pudo trabajar ayer fue Carlos Giraldo, quien padece de un virus que está atacando a otros integrantes del equipo.
Ojo con el free press
El anuncio de Jaime Pineda generó todo tipo de reacciones en los foros y las redes sociales. Al ejecutivo antioqueño le cuestionan la presión que como ente privado genera para obtener apoyo.
Sin embargo, tanto Pineda como Rafael Castañeda, gerente general, advierten que aquí lo que se trata es de salvar al Once Caldas y la tarea les compete a todos.
El Once aún no le da satisfacciones económicas o deportivas a sus nuevos dueños. No obstante, el free press (posicionamiento de marca en los medios) que se genera nacional e internacionalmente podría devolver la inversión.
El 7 de julio del mes pasado, Jaime Pineda le dijo a LA PATRIA que estaba muy satisfecho con la publicidad generada por el equipo: "sí, desde que lo iniciamos vi la oportunidad para que Kenworth de la Montaña tuviera un reconocimiento como marca y el mejor vehículo era el fútbol por ser el deporte de las grandes multitudes. Somos muy conocidos".
Un especialista en mercadeo mostró cifras que pueden arrojar los clubes colombianos en free press. Millonarios, por ejemplo, está por los $50 mil millones; Nacional, $40 mil millones; Junior, $20 mil millones, y Once Caldas estaría por los lados de los $14 mil millones.
Incluso, mostró la relación de las ciudades con el fútbol. Bogotá con el 37%, Barranquilla con el 30% y Manizales, más pequeña que las dos primeras, con el 30% del total de su población.
El dato
El Once Caldas tiene cuentas por cobrar por $500 millones, sin contar la deuda que tiene el Tijuana mexicano por los derechos deportivos de Dayro Moreno.
La noticia
El Once Caldas arrastra deudas por $1.600 millones asumidas después del 3 de agosto del año pasado, fecha en la que fue admitido en el proceso de ley de reestructuración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015