
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El 24 de abril del 2004 cambió la carrera deportiva para el ciclista manizaleño César Augusto Grajales. Ese día llegó a la penúltima etapa del Tour de Georgia con la idea de tomarse una foto con Lance Armstrong, monstruo del ciclismo mundial en ese entonces. La idea era acercarse a él y que sus padres la tomaran desde el andén. Y no se pudo. Sin embargo, 6 horas después, pasó lo inesperado.
"Vivía en Athens, Georgia (EE.UU.), sede del equipo profesional Jittery Joe's, para el que competía. Hacíamos el calendario profesional de Estados Unidos que, en ese instante, estaba viviendo un buen momento gracias a Armstrong, convertido en el mejor del mundo.
El Tour de Georgia era la competencia por etapas más grande en suelo norteamericano. Solo se podía asistir por invitación, ya que venían a competir los equipos Protour. Nosotros, o sea el equipo Jitter, logramos el cupo por ser los locales.
Yo había comenzado muy bien el año, con podios en las primeras carreras grandes en Estados Unidos, teniendo un rival muy fuerte como Chris Horner, después campeón de la Vuelta a España.
El Tour de Georgia es otro nivel, con los equipos Protour. No sabía en realidad qué podía pasar para ser sincero. Esperaba hacer una buena carrera, pero lo más motivante era correr al lado de Lance Armstrong.
Me acuerdo que quedaban 2 jornadas: la etapa reina, que salía del Athens, donde mis padres y yo vivíamos, y la última, que era plana y terminaba en Atlanta. Todos los días de carrera quería tomarme la foto con Lance, pero nada que se me daba la oportunidad. Era una locura la cantidad de gente detrás suyo en las salidas y en las llegadas. Era muy complejo coincidir con él.
El día que salíamos para la etapa reina les dije a mis papás: hoy nos llaman a la salida por ser el equipo local, voy a intentar hacerme lo más cerca que pueda de Lance Armstrong para que ustedes estén pendientes y me tomen la fotico.
Desafortunadamente, me tocó lejos de Lance y me quedé sin la fotico. 6 horas más tarde en la cima de la montaña más alta de Georgia me la pude tomar. Le gané la etapa reina al mejor del mundo y, como decimos en el ciclismo, mano a mano en un premio de montana de fuera de categoría y rampas del 23 por ciento. Compartí podio con él, líder de la carrera, y me pude tomar la fotico.
¿Y por qué ese día me cambió mi carrera? Porque nadie había derrotado a Lance en una subida así, mano a mano, y ese era el año en el que el batía el récord de 5 Tour de Francia. Era tanta popularidad Lance que tenía dos shows en televisión.
El resto de la temporada me llamaban a todas las carreras al frente en las salidas como el hombre que venció a Lance Armstrong. Ese fue el momento ciclístico del año en las revistas de ciclismo americanas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015