
LA PATRIA | MANIZALES
Los técnicos, adscritos a la Secretaría del Deporte de Caldas, llegaron el pasado lunes a la reunión habitual de alto rendimiento. Y no aceptaron la reunión con Diego Espinosa, director la dependencia; exigieron la presencia de Claudia Marcela Chica, titular de la entidad.
Expresaron su inconformismo porque, según ellos, les exigen mucho, pero no les dan garantías. Entregaron un oficio con cinco puntos en los que advierten que no les pagan, que no hay recursos para salidas a competencias, que no funciona medicina deportiva y menos el gimnasio que se tiene en el Centro de Desarrollo Deportivo de la Unidad Deportiva Palogrande.
Escucharon a la Secretaria, pero protestaron porque no valió que por vigencias futuras se garantizaran los recursos porque así se hayan presentado los documentos al día, el trámite en la Gobernación retarda la salida de los recursos.
1. Contratos y pagos
Los técnicos: El incumplimiento con los pagos de los contratos a las ligas, en los que están los aportes a técnicos y monitores, más el apoyo para salidas nacionales e internacionales. Hoy solo se ha realizado un pago y corresponde a diciembre del 2016.
La Secretaria: Hubo tropiezos, las ligas demoraron la presentación de las propuestas, pero también, en enero apareció lo de la Ordenanza 660 y allí estaban los recursos del deporte asociado. Fue un tema de Gobernación, de hacer las modificaciones y asegurar los recursos. Pero entre hoy y mañana se les paga. A ellos no les gusta que les hagamos exigencias, pero las debemos hacer.
2. Sin medicina
Los técnicos: No contamos con las garantías para continuar con el proceso. Es inaudito que llevemos 17 meses sin programa de medicina deportiva, nuestros atletas no reciben acompañamiento, pero sí se nos obliga a cumplir con resultados y medallas.
La Secretaria: Está listo el CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) con los estudios previos y por selección abreviada por $170 millones para todo el año. Atenderemos 500 deportistas con médico general, médico deportólogo, fisioterapeuta, fisiatra, trabajadora social y psicólogo.
3. Sin gimnasio
Los técnicos: El Centro de Desarrollo Deportivo se encuentra cerrado y funcionando en un 30% con máquinas obsoletas que ponen en riesgo la salud de los deportistas, sin mencionar las condiciones higiénicas que son deplorables.
La Secretaria: El gimnasio se reactivó, le hicimos una inversión, lo recuperamos y está operando. Ocho ligas están trabajando allí.
4. Protestan
Los técnicos: Los procesos de entrenamiento con nuestros dirigidos continuarán según los cronogramas establecidos, ya que nuestra razón de ser son los deportistas, pero levantamos una voz de protesta y cese administrativo, por el engaño y la falta de seriedad.
La Secretaria: Se les debe enero y hoy - se cumple- febrero y si tienen todos los documentos al día se les paga, de lo contrario, no podemos.
Los preocupados
Ajedrez, gimnasia, natación, triatlón, yudo, karate, esgrima, lucha, ciclismo, tenis de campo, fútbol de salón, baloncesto, patinaje (artístico, hockey, carreras), levantamiento de pesas, billar, taekwondo, tenis de mesa, motociclismo, wu shu y limitados físicos, auditivos, parálisis cerebral y limitación mental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015