Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
- "Esos mellizos también juegan bien", advirtieron en el banco donde se sientan los equipos que visitan al Once Caldas en el estadio Palogrande. El partido correspondía a las Estrellas del Barrio. Los Gallego Casallas, Sergio Alejandro y Andrés Felipe, vestían camisetas distintas, pero como siempre jugaban por un mismo sueño: Ser profesionales.
El programa, liderado por la Secretaría de Deporte de Manizales, tiene como base veedurías en busca de dar a conocer talentos del balompié aficionado, invisibles y lejos de opciones para escalar en el competitivo mundo de este deporte.
Sergio Alejandro tiene 17 años, Andrés Felipe también. Estudian en la Institución Educativa mariscal Sucre, el primero se desempeña como volante de marca, al igual que su hermano. Juegan en el equipo del barrio Minitas.
Con el fin de observar a muchachos, entre los 15 y 17 años, la Alcaldía organizó un torneo todos contra todos en las canchas sintéticas con 12 equipos, que inscribieron de a 15 deportistas. Es decir, cerca de 180 empezaron el proceso. A la segunda etapa pasaron 45 y a la final 28, entre ellos los mellizos.
Ilusiones iguales
Son tan parecidos que sueñan lo mismo. Andrés Felipe comenta: "Todo lo hacemos juntos, compartimos la música y el estudio, siempre hablamos de nuestros proyectos. Y estamos ilusionados con que nos escojan a los dos".
Las Estrellas del Barrio tuvo su primera edición en el 2018. Ya hay jugadores en clubes profesionales. Uno es Juan José Saldarriga, en el Once.
Martín Ramírez, secretario del Deporte, dice que la meta es llevarlos a las divisiones inferiores. "Tal vez sin este proceso muchos niños no habrían tenido la oportunidad de por lo menos ser vistos por veedores de equipos grandes".
Los 28, entre ellos los Gallego, aún tienen camino por recorrer. Hoy y mañana participarán en entrenamientos con los veedores locales, que son los exfutbolistas Ancízar Valencia y Carlos la Fiera Gutiérrez.
Repetidos
Fabio, el padre de los mellizos, fue el espejo donde los chicos Gallego vieron las primeras gambetas, goles y recuperaciones de balón. En la escuela Mercedes Abrego, en la cancha de microfúbol de Minitas y en el colegio Sucre se dieron cuenta de que ambos sufrían de la misma fiebre: fútbol.
El viernes habrá un nuevo partido entre los escogidos. Y el 6 de diciembre será la prueba de fuego ante cazatalentos de seis conjuntos del fútbol colombiano. Como dice Ancizar Valencia, el exvolante del Once, aquí ya todos ganaron, independiente de si los escogen. Por lo menos, por ahora, los mellizos Gallego Casallas y los otros 26 son Estrellas del Barrio.
Seleccionados
Estos son los 28 jugadores que llegaron a la final de Estrellas del Barrio:
Brayan Giraldo, Santiago Mejía, Sergio Alejandro Bedoya, Darwin Andrés Zapata, Miguel Alejandro Ortega, Sergio Alejandro Gallego, Andrés Felipe Gallego, Jeison David Alarcón, Sebastián Zuluaga, Miguel Ángel Quiroga, Federico Castillo, Juan Camilo Ospina, Sebastián Rincón, Johan Gómez, Juan Camilo Castrillón, Juan Manuel González, Jhoan Ricardo Santa, Jhon Jaider Wilchez, Brian Jean Paul Acosta, Brando Estiven Quintero, Marlon Stivel Gómez, José Fernando Giraldo, Edison Trujillo, Jhonatan Escobar, Jhonier Alexánder Vélez, Cristian Alejandro Arango, Fabio Andrés Aguirre y Mateo Rendón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015