Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | MANIZALES
En un partido que se jugó el pasado fin de semana en el estadio La Arenosa, de Neira, entre pensionados del magisterio de Neira y de Manizales, ocurrió algo formidable. Las gradas se colmaron de aplausos constantes. Todos dirigidos al jugador Yubiel Andrés Agudelo López.
En juego estaban el partido y el sueño del joven, de 18 años, de llegar a ser portero de un equipo de fútbol. Ese día, lleno de felicidad, brilló en el arco del conjunto neirano. Él sufre una condición de discapacidad física: no tiene un brazo y tiene dificultades en el otro. Sin embargo, eso no lo detiene.
Se problema es conocido como focomelia bilateral. Eso significa que los globulos rojos no permiten que la criatura se desarrolle de manera normal dentro del vientre. Eso le ocurrió a Yubiel Andrés.
Estrella
Los espectadores siguieron, de manera constante, al jugador de camiseta anaranjada con el nombre marcado en la espalda. Se movía en la portería como pez en el agua. Siempre atento a la jugada corría para arriba, para abajo, para los lados. Además les daba órdenes a los jugadores.
En la tribuna, desde el inicio del partido, hubo expectativa del público al ver en los tres palos a un joven sin un brazo. Las miradas se fijaron en él.
Yubiel recibió varios goles. No obstante, con su estilo y sus destrezas adquiridas, apunta de entrenamientos, paró varios balones que iban camino a la red. En ocasiones los asistentes se pusieron de pie para rendirle homenaje a este acto de superación.
Su pasión
Yubiel Andrés manifiesta que los deportes le han llamado mucho la atención, sobre todo el fútbol. "Siempre me ha gustado ser portero. No tengo brazos, pero un arquero puede utilizar el tronco, las piernas y los pies para desarrollar una buena actuacion en la portería".
El joven tiene frases con las cuales resume también su fuerza psicológica. Por ejemplo, dice:
1. "Siempre estoy con la mentalidad que lo estoy haciendo bien".
2. "En la vida los obstáculos se los pone uno mismo".
3. "En mis planes nunca ha estado mi discapacidad para realizar mis propositos".
Sonríe y agrega otra oración:
4. "En la vida nada es imposible".
Antes de comenzar el partido entre los docentes pensionados de ambos municipios, Yubiel Andrés estaba feliz. Sentía que estaba al frente de, quizá, uno de los días más importantes de su vida.
El triunfo fue para Neira. Su equipo derrotó 7 goles a 4 al de Manizales. Al final llovieron de nuevo las palmas para Yubiel Andrés Agudelo, el gran ganador de la jornada.
* Yubiel Andrés Agudelo López vive con una tía en la vereda Dantas, en Neira, municipio del norte de Caldas.
* Nació en Neira . Su mamá se llama Lorena Lopez. Su papá falleció cuando solo tenia 7 años.
* Tiene una hermana de 12 años.
* Cuando tenía ocho tenía ocho años se fue con su madre a Bogotá. Pronto regresó a Neira.
* Estudió hasta octavo. Se alista para entrar a validar el bachillerato.
* Cuando termine el bachillerato quiere estudiar medicina. "Es para poder ayudar a mucha gente", comenta.
* Quiere ser árbitro profesional, para lo cual ya se esta capacitando en la Escuela de Árbitros de Neira.
* Está aprendiendo a bailar para invitar a sus amigas. "Mi mamá me está enseñando".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015