Osvaldo Hernández
Oswaldo.hernandez@lapatria.com
Jhon Rendón - o como se llame - llegó al Once Caldas por medio de una veeduría. Un mes después, gracias a sus características, debutaba con el equipo profesional. Y no era para menos: mide 1,90 metros, pesa 85 kilos y apenas tenía 18 años.
Sin embargo, así como subió, así se fue del equipo profesional. Y no propiamente gracias a sus condiciones, sino porque lo pillaron que jugaba con la documentación de otra personas. El sujeto que llegó a Manizales tenía unos 23 años aproximadamente y se acreditó con papeles de 18.
Apellidos
La historia empezó en el mismo momento en el que llegó. Desde la misma veeduría le pidieron el certificado de nacido vivo y lo presentó, además de todas las calificaciones académicas año por año; también lo hizo.
Con ese presente y la carencia de volantes recuperadores, el técnico Javier Luis Torrente lo convocó para que empezara a jugar profesional. Debutó como local ante Alianza Petrolera, con el número 34, y se quedó tres partidos más... hasta que lo pillaron. Fue destituido como empleado del Club y denunciado ante la Federación y la Dimayor.
El jugador, quien fue recomendado en Manizales por el empresario Ernesto Roa, empezó a figurar.
Días antes de su debut, Rendón le pidió boletas a Felipe Paniagua, el gerente deportivo. Éste le dijo que no le daba, pero que le pasara una lista con la gente que venía a verlo.
El jugador dijo que su familia, pero en la lista que pasó aparecían personas con apellidos diferentes al jugador. Las dudas volvieron aparecer, pero no había pruebas en su contra.
Susto
Pasaron los días y el cuerpo técnico estaba convencido de que había llegado el remplazo de Hárrison Henao. No obstante, en el partido de visitante en Ibagué, en la quinta fecha, varias personas lo saludaron con otro nombre, lo que terminó "calentando" más a los dirigentes deportivos del Once.
Volvieron a la ciudad y Felipe Paniagua llamó a Rendón por teléfono y le dijo, palabras más, palabras menos..."La Fiscalía está aquí porque te abrió un proceso por falsedad en documento".
Según cuentan, Rendón, moreno, se puso blanco y corrió para la oficina de Paniagua, donde finalmente reconoció que no se llamaba Jhon Rendón.
Denunciado
Como el jugador no volvió a aparecer en los entrenamientos, el Club les dijo a los medios de comunicación que se había ido porque no se quiso hacer uso de la opción de compra.
Al mismo tiempo lo denunciaron ante Dimayor y Federación para evitar la pérdida de los dos puntos que sumaron en los cuatro partidos que estuvo.
Finalmente, en el Once Caldas no se acuerdan cuál era el nombre real de Jhon Rendón, el jugador que ilusionó a propios y extraños, pero que finalmente se deshizo como un castillo de arena por mentiroso.
Aquí, saltando a la cancha con el equipo, detrás de Jesús David Marimón.
Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dice que es un tema complejo y que es muy fácil engañar a un club o a un dirigente.
Once Caldas 1 Alianza Petrolera 1
Jaguares 1 Once Caldas 1
Once Caldas 1 Águilas 2
Tolima 3 Once Caldas 0
Un abogado, experto en derecho deportivo, dijo que, después de cuatro meses y medio, ya vencieron los términos para que los rivales del equipo con los que jugó el Once, en los que actuó Rendón, reclamen. Da espacio para que haya sanción económica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015