LA PATRIA | MANIZALES
La ida a los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich (Alemania) no fue una sorpresa para el tirador manizaleño Jorge Enrique Henao. Para esa época ya había hecho un proceso de formación y de competición que lo tenían como figura nacional al lado del coronel Gilberto Fernández.
Se enamoró del tiro como deporte porque su padre, don Daniel Henao Toro, lo llevaba al Polígono del Club que había en el Batallón Ayacucho. Como deportista empezó cuando tenía 18 años, en 1956: “Calendario local no había, solo en el Club, pero era algo importante y eso daba puntos para ir a las competencias nacionales e incluso a las internacionales”.
En su carrera para llegar a los Olímpicos, en su etapa de formación Jorge Enrique fue a la primera competencia nacional y quedó entre los 10 primeros. Luego fue subcampeón y se metió entre los grandes del país en este deporte.
“¿Una anécdota? Claro, cómo olvidar ese día del atentado”, recuerda el tirador manizaleño.
A lo que se refiere Henao Vélez es al llamado “Septiembre Negro”, ocurrido el 5 de septiembre de 1972. Ese día, un comando de terroristas palestinos tomó como rehenes a 11 de los 20 integrantes del equipo olímpico de Israel. El ataque condujo finalmente a la muerte de los 11 atletas israelíes, de cinco de los 8 terroristas y de un oficial de la policía alemana. La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.
“Nos dimos cuenta ese día por la mañana, cuando salíamos y vimos el revuelo. Ocurrió la última noche que estuvimos en la Villa, pero apenas nos enteramos al otro día, cuando los medios hicieron la difusión”, dice.
A pesar de esto, el rostro de Jorge Enrique refleja la satisfacción por participar en la Olimpiada: “Fue una experiencia única, que ningún certamen deportivo lo puede igualar”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015