Luis F. Molina y Ricardo Patiño
LA PATRIA | Manizales
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se vistió de dorado durante la temporada 2015 – 2016 para celebrar los 50 años del juego más importante de Estados Unidos.
El Supertazón llega este año a su edición 50 y para ello la NFL decidió botar la casa por la ventana en un juego que se convierte también en una costosa vitrina comercial.
La casa de los 49ers de San Francisco en Santa Clara (California) dará lugar a la lucha por la gloria entre los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina, en un partido que enfrentará a dos de las mejores defensas.
Figuras
La última jugada del Supertazón 50 podría significar el retiro del legendario Peyton Manning, que alcanzó su momento estelar cuando llevó las riendas de los Colts de Indianápolis hasta el 2011.
Una victoria lo llevaría a alcanzar otro hito al coronarse como campeón con el equipo de Denver, que no gana un trofeo Vince Lombardi desde 1999.
Sería el tercero para la franquicia si logran vencer a las Panteras de Carolina, un equipo revelación desde el 2014 y que no conoce qué es ganar un Superbowl.
Parte del éxito de las Panteras está en la buena asociación del técnico en jefe Don Rivera y el mariscal de campo, Cam Newton, quien debutó en el 2011.
Destacado
El costo por 30 segundos de comerciales en la cadena CBS, dueña de los derechos del Super Tazón 50, es de 5 millones de dólares. La audiencia esperada en EE.UU. es de 117 millones de personas.
El dato
El partido empieza a las 6:30 p.m. Será trasmitido por Espn y Fox Sports 2.
El dato
Toros es el equipo de fútbol americano que tiene Manizales.
Qué piensan
Jaime Mejía, técnico de Toros
Será un juego reñido. La veteranía de Peyton Manning puede ser fundamental, aunque la defensiva de las Panteras está mejor.
Federico Vásquez, jugador de Toros
Veo el partido más inclinado hacia las Panteras. Es un equipo completo.
Diego Buitrago, jugador de Toros
Dos generaciones y estilos de juego diferentes. Las Panteras tienen buena ofensiva frente a la defensiva de los Broncos.
Efraín Montoya, jugador de Toros
Las Panteras han sido un equipo sólido y con deportistas buenos. Broncos viene de perder la final la temporada pasada.
Mateo Gutiérrez, jugador de Toros
Partido interesante, pero veo mejor a las Panteras por la buena temporada que han tenido.
Con un colombiano*
La fiesta por la final del Superbowl tiene importancia para Colombia debido a la presencia en uno de los equipos de un jugador de origen cafetero.
Se trata de Fernando Velasco (foto), un espigado liniero ofensivo de las Panteras de Carolina, de 1,92 metros de estatura y 155 kilos de peso, nacido en Nueva York, pero de padre colombiano.
Su historia, sin embargo, al comienzo no estuvo muy ligada a su progenitor, que decidió probar suerte en Estados Unidos en los años 80, pero que después de tener una relación sentimental con una norteamericana - de la que nació Fernando - y de tener problemas con la justicia de ese país, fue deportado a Colombia, donde tuvo que empezar de cero.
Mientras tanto, Fernando pasó su infancia bajo el cuidado de su abuelo materno, quien le enseñó el camino del deporte, inclinándose por la NFL, a la que ingresó como profesional en el 2009, pasando primero por los equipos Titanes de Tennessee y los Acereros de Pittsburg.
Son pocos los colombianos que han jugado en la NFL. Jairo Peñaranda, barranquillero, fue el primero en incursionar en los 80. Jugó en los Rams de Los Ángeles, Invaders de Oakland, Showboats de Memphis y los Eagles de Filadelfia. Fuad Reveis, bogotano, estuvo en los Dolphins de Miami, los Chargers de San Diego y los Vikings de Minnesota.
* Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015