LA PATRIA | MANIZALES
El deporte y la recreación ocupan su espacio en los planes de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para este cuatrenio. En ellos se reflejan similitudes en Juegos Deportivos Nacionales 2023 e inclusión.
Sin embargo, se prevé que la pandemia del coronavirus afectará las inversiones en otros programas, como el deporte recreativo y el mantenimiento de escenarios. Sumado a eso, los críticos creen que habrá menos recursos.
Tres componentes
La Alcaldía de Manizales basa sus objetivos en tres componentes: infraestructura deportiva, deporte de alto rendimiento, la recreación y el uso del tiempo libre.
El tercer punto promueve el deporte comunitario, la ampliación de la cobertura de las escuelas de formación deportiva, así como la mejora de escenarios deportivos y el equipamiento adecuado. El objetivo es que entre los 6 y 65 años se practique deporte unas tres horas a la semana.
Propone continuar las competencias para estudiantes de escuelas, colegios y universidades, así como de otros grupos poblacionales. Tiene en cuenta la adecuación de espacios para personas con movilidad reducida y la promoción de la actividad física en discapacitados.
Otro objetivo es obtener 12 medallas en los Juegos Nacionales del 2023, apoyando a deportistas de alto rendimiento, con más participación nacional e internacional e incentivando el apoyo privado. Además busca asegurar recursos para mejorar y construir escenarios y que hacia diciembre del 2022 ya esté adecuada la totalidad de las obras.
Étnico, inclusión y Juegos
En el Plan de Desarrollo de la Gobernación, el deporte está presente en otras líneas como ambiente, tradición y cultura, en el que se propone el apoyo a iniciativas ancestrales y campamentos juveniles de comunidades indígenas. También en educación, ciencia y salud y en desarrollo económico y turismo de naturaleza.
Sobre Juegos del 2023 la meta es ubicar a Caldas entre los primeros 10 en Paranacionales (posición alcanzada el año pasado), y entre los primeros 12 en Nacionales (alcanzó el 14). En el apoyo a deportistas ofrece estímulos a 40 anualmente, así como intervenir a 300 atletas y contratar a 96 metodólogos y entrenadores.
Para Juegos Nacionales se busca la construcción de cuatro escenarios. También la adecuación y dotación de otros para indígenas y afros y la adecuación de la infraestructura de otros 10 espacios. Una novedad es la conformación de bosques campistas y la realización de 5 mil eventos recreativos por año, capacitación en hábitos saludables, implementación de deporte extraescolar y apoyo a clubes de formación.
Sí y no en Caldas
Adolfo Bustos, secretario de Deporte de Caldas, explicó que el coronavirus no tendrá mayor impacto en el Plan y que se aplicará rigurosidad frente a los logros que se esperan en los Juegos Nacionales. “Es un proyecto estratégico, tenemos la garantía financiera y la viabilidad”, puntualizó.
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal, sostiene que será complicado obtener los 2.7 billones que cuesta el Plan para Caldas, debido a que los recursos propios irán hacia otras obras como Aerocafé. Los nacionales tendrán como destino la realización de Juegos Nacionales.
"No habrá una inversión descollante en deporte o cultura y serán de los más sacrificados porque la mayoría de recursos terminará en proyectos estratégicos, así como la recuperación del sector productivo", explica Aguirre.
Además del poco apoyo parlamentario y de los polos por los que andan Luis Carlos Velásquez y el presidente, Iván Duque, dice el diputado, el coronavirus juega su papel y no estuvo contemplado dentro del Plan.
"No vi una iniciativa apalancadora para retomar actividades, que sirva como tratamiento en temas psicosociales y fue una queja constante. Se tratará de menguar la situación del vendedor, de darle comida a la gente y se sacrificará otros sectores”, puntualizó.
Cuestionan en Manizales
LA PATRIA intentó comunicarse vía telefónica y por WhatsApp con Alejandro Peláez, secretario de Deporte de Manizales, pero no obtuvo respuesta.
César Díaz, concejal del Partido Liberal, dijo que gracias a la oferta deportiva en Manizales, se logró que sea para Juegos Nacionales, pero criticó que el Plan de Desarrollo ofrezca $17 mil millones para cuatro años, casi $4 mil por año, cuando el mantenimiento de escenarios deportivos y los programas cuestan $5 mil millones.
"No veo apuestas par nuevos escenarios diferentes al Patinódromo y al de Terrazas de la Autónoma. Habrá para Juegos Nacionales que es del Gobierno nacional. Queda corta la administración apuntalando a Manizales como distrito deportivo", reclamó.
Puntualizó que la anterior administración dejó $11 mil 200 millones para el deporte este año y por cuestión de coronavirus se le quitaron unos $6 mil millones, lo que repercutirá en la equidad deportiva. Además criticó que con el poco dinero no se podrá apostar a eventos internacionales.
Aprobados
El Plan de Desarrollo de Manizales cuesta $2 billones, mientras el de la Gobernación, $2.7 billones. Ambos se aprobaron en mayo pasado con mayoría en Concejo y Asamblea.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015