Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
La caravana de la Vuelta a Colombia de 1993 arribó al parque de Las Araucarias en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Todos, ciclistas, técnicos y periodistas, se preparaban para disputar la sexta etapa sobre 202 kilómetros con meta en Medellín.
Santiago Amador, el popular Pingüino, llegó al sitio de salida con su equipo de Gaseosas Glacial. Allí coincidió con los periodistas que cubrían la competencia para todos los medios del país, entre ellos, Rubén Darío Arcila, considerado el mejor de todos los narradores de pedal colombiano.
"Me acuerdo que Rubencho me dijo que no sabía a quién poner como ganador de etapa en la polla que hacían para los periodistas que iban en la carrera. Yo le dije, póngame a mí, que yo voy a ganar la etapa", cuenta Amador, nacido en la finca Barcelonita, en el sector de Letras.
Rubencho, aún incrédulo, escuchó al corredor caldense y lo anotó como su candidato.
5 horas más tarde los dos estaban celebrando: Amador como vencedor de etapa y Rubén Darío como ganador de la polla que tenía el acumulado de las primeras cinco etapas.
Ese día el ecuatoriano Pedro Rodríguez le quitó el liderato de la carrera a Raúl Montaña.
"Fue una etapa muy dura. Pinché empezando el ascenso a Minas, volví a entrar al lote y nos fuimos con José Casteblanco y Élder Herrera. Los solté llegando a Santa Barbara y así me sostuve solo como 50 kilómetros hasta Colmena de la 70 en Medellín, donde finalizó", cuenta el pedalista que pasó por la Liga de Caldas, Gaseosas Glacial, Pony Malta Avianca y Selle Italia.
Llegó al ciclismo con 20 años y sus primeras carreras las hizo con Ciclo Estrella, el equipo de don Héctor Pinilla, dirigente local. Un día, en una reunión, Juan Carlos Castillo (ya fallecido), campeón de la Vuelta de la Juventud, se dio cuenta que era Amador era bueno en el frío y discreto en el calor, y lo puso El Pingüino. Desde entonces se le conoce con ese apodo.
En su carrera como ciclista, Santiago corrió la Vuelta a España de 1993 que ganó el suizo Tony Rominger. Se retiró a tres días del final. Ganó etapas en carreras de Costa Rica y Perú.
Santiago Amador tiene hoy un almacén de bicicletas en Manizales que lleva como nombre su apodo, El Pingüino. Está separado y tiene 3 hijos: Cristian Santiago, Juan José y Valentina.
La Vuelta a Colombia de 1993 la ganó Carlos Mario Jaramillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015