Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Hace dos meses todo era incertidumbre. Antes de que arrancara la Liga nadie daba un peso por el Once Caldas. Sin embargo, el equipo empezó y dio un golpe de opinión ante el país no solo por su fútbol, sino también, por los resultados que estaba consiguiendo: tres victorias en línea y liderato.
Han ido pasando los partidos y la ilusión que se creó inesperadamente en el comienzo, se ha desvanecido. Si bien el Once mantiene su idea futbolística, ya no es ni contundente ni eficaz.
Aunque al comienzo del torneo, la dirigencia advirtió que era un semestre de transición, con los primeros resultados quedó la sensación de que había, mínimo, con que estar entre los ocho.
Pero la falta de gol no solo está provocando la ausencia de resultados y la caída en la tabla, sino también, perdida de confianza tanto en el grupo como en la calle, entre los aficionados.
En cifras
El Once ha marcado 10 goles en 8 partidos, pero 5 de ellos, el 50% se los hizo al Chicó. O sea que los otros 5 goles los ha hecho en 7 juegos (promedia un gol cada juego y medio). Eso sin advertir que uno de los goles conseguidos en la primera fecha en Cartagena fue un autogol de Pedro Tavima.
Ahora bien, a la hora de mirar los autores de esas anotaciones, 7 han sido conseguidas por los volantes Mario González (3), Gonzalo Cabrera (2) y Gustavo Culma (2), y solo dos por los delanteros, Jair Reinoso y Sergio Romero. Wilson Mena aún no celebra.
Como se crean las opciones y los goles no llegan, el equipo, propio de su inexperiencia y falta de líderes en el campo, se desespera y pierde el libreto.
Por su estilo de juego siempre corre riesgos defensivos, pero más aún perdiendo un partido; se vuelve predecible de la mitad del campo hacia adelante y, sin tener cabeceadores, abusa del juego aéreo o de los centros.
A la luz de las cifras y los antecedentes, Sergio Romero merece más la oportunidad de Mena y Reinoso. Hizo 70 goles en dos temporadas en la Primera B y aún no es titular a pesar de la falta de gol. Allí el cuestionado es el técnico Ángel Guillermo Hoyos.
A dar garantías
¿Y la dirigencia? quizá, no sensibilizó al técnico Hoyos, quien no conocía el medio, sobre la necesidad de traer un delantero de más peso mientras adapta el grupo a su estilo de juego, que no depende de individualidades, y madura a los jóvenes.
Lo otro es que a pesar de que se bajaron los costos, al grupo actual no le están dando garantías. El viernes, por ejemplo, José Manuel López, presidente del Club, consiguió $100 millones para abonarles a los salarios. Por este motivo este proceso con Ángel Guillermo Hoyos se puede caer.
Lo lamentable es que está desaprovechando la mejor opción de asegurar los puntos suficientes para pelear la octava casilla y clasificar, porque tampoco les están exigiendo que sean líderes.
A pesar de los errores, la derrota del sábado fue injusta; Medellín, muy pobre, hizo poco por ganar, siempre jugó a no perder. Por eso hubo silencio y lágrimas al final del compromiso en el camerino.
Si demostró en los primeros juegos que es capaz y que puede, hay tiempo de volver por esa ruta.
Los resultados
Real Cartagena 1 - Once Caldas 2.
Once Caldas 1 - Deportivo Cali 0.
Itagüí 1 - Once Caldas 0.
Once Caldas 5 - Chicó 2.
Millonarios 2 - Once Caldas 1.
Cúcuta 4 - Once Caldas 1.
Once Caldas 0 - Tolima 1.
Once Caldas 0 - Medellín 1
Lo que viene
Once Caldas - Quindío.
Quindío - Once Caldas.
Once Caldas - Pasto.
Envigado - Once Caldas.
Once Caldas - Patriotas.
Santa Fe - Once Caldas.
Once Caldas - Huila.
Equidad - Once Caldas.
Once Caldas - Nacional.
Júnior - Once Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015