
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
José Heriberto Izquierdo transmite alegría y optimismo en sus palabras. Y no es para menos, hace seis meses corría con la camiseta del Once Caldas y hoy es figura del Brujas de Bélgica en la liga de ese país y en la Europa League, el segundo torneo de clubes más importante de Europa.
Ese salto le permitió al Once Caldas recibir 5 millones de dólares y continuar con su proceso de recuperación, pero también, le dio la oportunidad a Izquierdo de salir al fútbol internacional.
El atacante risaraldense vive solo en Brujas, pero tiene un gran apoyo en Felipe Gedoz, su gran compañero. LA PATRIA habló con él.

Con Zinedine Zidane, esta semana.
- ¿Ya está adaptado?
En gran parte. Me siento más confiado, hay más comunicación y entendimiento con mis compañeros; estoy más cómodo con el balón y en la cancha.
- ¿Fue muy complicada la adaptación?
Al principio pensé que no iba aguantar los entrenos, por la velocidad del fútbol y las obligaciones defensivas, pero con el paso de los días, las sesiones y los partidos, cogí más confianza y más ritmo.
Las cosas ahora están muy bien y espero que mejoren más.
- ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más complicado?
Nada ha sido fácil. Llegar a un país que no conoces, con una cultura y un idioma diferente es muy duro. El clima, la soledad y muchas cosas que la gente no sabe y cree que es tan simple como correr detrás de un balón. Son muchos sacrificios, pero hoy puedo decir que lo valen y lo seguirán valiendo.
- ¿Cómo lo tienen jugando?
Igual que cuando jugaba en el Once Caldas, a veces, cuando es necesario, juego de falso 9 o en punta. Normalmente cambio mucho de posición por los movimientos que hace el equipo, por eso varío mucho en el frente de ataque, pero juego de extremo izquierdo.
- ¿Ya es referente del equipo?
Creo que sí, la gente ya me conoce, en los periódicos, la televisión y mis compañeros hablan de mí. Eso me motiva más para seguir trabajando y mostrar más de mi fútbol.
- ¿Y con los aficionados qué?
No pensé tener tanto respaldo y cariño de ellos. Corean mi nombre en el estadio, veo las banderas de Colombia en las tribunas, las camisas con mi número y mi nombre. Cuando salgo a la calle me gritan, piden fotos, autógrafos y hasta hay veces que bailan. Precisamente, hoy -ayer- fue una gran cantidad de gente a ver el entreno y un grupo empezó a corear "Izquierdo, Izquierdo, Izquierdo". No me puedo sentir más respaldado y querido y más aún el saber que no son de mi país, sino de uno que ni sabía de mi existencia.
- ¿Qué meta tiene?
Salir campeón. Tenemos la final de la Copa y conseguir la Liga Belga. Creo que clasificaremos a la siguiente ronda de Europa League y sueño con ir a la Selección.
- ¿Cómo ha visto lo del Once?
Es triste leer los comentarios de los hinchas y lo que dicen en el periódico acerca del equipo, de los jugadores y del técnico. Sé que la situación no es fácil y que el fútbol es de presente, pero uno nunca sale a la cancha a hacer las cosas mal. Tengo mucha confianza en el equipo y sé que van a salir de esta situación. El año pasado nadie creía en nosotros al principio del año y gracias a lo que logramos como equipo, como grupo, como familia que éramos, pude cumplir este sueño. Pienso que entre más dura esté la situación hay que apoyar más y no dar la espalda.
- ¿Qué les dice a quienes quieren seguir sus pasos?
Que los sueños sí se cumplen. Solo hay que trazar la meta, creer en uno mismo y trabajar día a día, partido a partido, para demostrar con hechos lo que uno quiere. Creo que esto ha sido una experiencia magnífica para madurar como jugador y persona. Sé lo que quiero y adónde quiero llegar, pero para eso todavía me queda aprender muchas cosas y trabajar muy duro, porque jugadores hay muchos, ninguno es indispensable y el problema no es llegar, sino mantenerse.
- ¿Qué le han dicho de un llamado a la Selección Colombia?
Nada, sigo trabajando y espero algún día tener el orgullo y la oportunidad de cumplir ese sueño, por ahora me queda demostrarlo en cada partido.

Con su mejor amigo allá.
El dato
10 goles ha marcado José Heriberto Izquierdo con la camiseta del Brujas.
Rumbo a Tunja
El Once Caldas, por su parte, trabajó ayer en el estadio Palogrande, pero a puerta cerrada. El técnico José Flabio Torres continuó buscando el 11 ideal para encarar el juego de mañana con Patriotas.
Aunque no es oficial, el técnico paró el equipo titular con José Fernando Cuadrado, Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, José Luis Moreno, César Quintero, José Leudo, Jónathan Lopera, Gustavo Culma, Johan Arango, César Arias y Sebastián Penco.
La jornada
- Hoy
2:00 p.m. Envigado FC - Uniautónoma
4:00 p.m. Cúcuta - Chicó F.C.
5:00 p.m. Cali - Alianza Petrolera
6:00 p.m. Millonarios - Cortuluá
8:00 p.m. Junior - Jaguares FC
- Mañana
2:00 p.m. Patriotas FC - Once Caldas
4:00 p.m. Medellín - La Equidad
5:00 p.m. Águilas Pereira - Santa Fe
6:00 p.m. Pasto - Nacional
8:00 p.m. Huila - Tolima
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015