LA PATRIA | Manizales
Dos años duró el proceso que finalmente le permitió al Once Caldas salvarse y evitar la liquidación. Lo que empezó el 1 de agosto del 2012 tuvo ayer un final feliz porque la Superintendencia de Sociedades ratificó el acuerdo que le permite al excampeón de América salir de la crisis que vivió.
La dirigencia del Club tuvo que apelar a esta figura para evitar la desaparición. La solicitud fue presentada por la administración pasada encabezada por José Manuel López, Jorge Iván Jiménez y Duván Vásquez, y finalizada por los actuales dirigentes, con el apoyo de varias personas.
"Se ha salvado el Once Caldas, seguirá siendo una empresa y tiene futuro. Esto se le debe en gran parte a la DIAN y a Juan Ricardo Ortega", explicó Pablo Muñoz, promotor de Supersociedades.
Los problemas del Once nacieron en 1999, bajo la administración de Jairo Quintero Trujillo. Ese año, el Club transfirió a Edwin Congo al Real Madrid, de España, por 5,5 millones de dólares, negocio mal asentado en la declaración de renta, lo que generó la demanda que finalmente se perdió con la DIAN. Cuando llegó el fallo del Consejo de Estado, la deuda bordeaba los $15 mil millones.
Por eso y por los malos resultados, los mayoritarios no solo tuvieron que apelar a la Ley de Reestructuración, sino también, vender sus acciones a Kenworth de la Montaña, empresa que tomó el control del Club y concluyó felizmente el proceso.
El acuerdo también se definió por el convenio al que se llegó con la DIAN, a la que se le pagaron $4 mil millones por retención no pagada del 2011 y 2012 y correcciones de otros periodos.
Rafael Castañeda, presidente del Club, dijo que en este proceso intervinieron muchas personas: "el presidente, Juan Manuel Santos; Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes; Luis Guillermo Vélez, de Supersociedades; Pablo Muñoz Gómez, promotor del acuerdo; Luis Emilio Sierra, senador; Julián Gutiérrez y Jorge Eduardo Rojas, gobernador y alcalde, respectivamente".
De ahora en adelante deberá cumplir con los compromisos adquiridos para pagar en los 30 años de plazo que le dieron. El incumplimiento lo manda a la liquidación, pero la dirigencia plantea alternativas para sanear el equipo y ser una empresa viable por mucho tiempo.
Así pagarán
Del primer mes al mes 11: pagarán créditos laborales.
En el mes 12: pagarán el 5% del quirografarios o proveedores inferiores a $15 millones.
Del año 2 al año 7: le pagarán a un tercero que aportó el dinero para pagar a los empleados actuales.
Del año 8 al año 25: le pagarán a la DIAN ($4.800 millones).
Del año 26 al año 30: pagarán a los proveedores de mayores cuantías ($1.800 millones).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015