LA PATRIA | Manizales
El microfútbol o fútbol de salón de Caldas se volvió a quedar por fuera de los Juegos Deportivos Nacionales que se cumplirán el próximo año en Bolívar. Tampoco fue a Tolima y Chocó 2015.
El equipo, según los que saben, tuvo una serie de dificultades que provocaron la eliminación en el Selectivo que se disputó en Buga (Valle del Cauca) y que clasificó a Antioquia, Quindío y Risaralda.
El microfútbol de Caldas, habitualmente, es considerado como un deporte fuerte, tanto en selecciones como en la rama semiprofesional.
El equipo llegó a la competencia y se encontró con un problema: la exclusión de tres de sus jugadores (Sergio Alcibar, Daniel Sánchez y Cristian Torres) por participación en la Liga Argos de Fútbol Sala, el rival en el medio del fútbol de salón, patrocinado por FIFA.
La dirigencia de Caldas alegó que llevó a los tres jugadores, que hicieron la temporada con la Universidad de Manizales, porque así se había acordado en la asamblea de la Federación. Sin embargo, la entidad negó el hecho y ordenó hacer el torneo así.
Finalmente, aceptaron la inscripción de Alcibar y Sánchez, pero ratificaron la exclusión de Torres.
En la competencia, cayó en el debut 7-2 con Valle, pero al día siguiente venció 5-3 a Risaralda. En el último juego perdió 4-3 con Quindío y no pudo acceder a los cruzados.
Por decisiones personales, por mejores ofrecimientos académicos o económicos, jugadores como Alejandro Serna, Cristian Torres, Sergio Alcibar, Alejandro Riaño, Mateo Restrepo y Carlos Castrillón, entre otros, pasaron del microfútbol al fútbol sala.
La eliminación de los mayores de los Juegos contrasta con los logros obtenidos en las categorías menores: cuartos en el Sub-19 femenino, ganadores del Zonal del Pony en el Eje Cafetero, quintos en la categoría juvenil detrás de Meta, Cundinamarca, Bogotá y Quindío, y único equipo de Caldas en los Supérate Intercolegiados, donde ganó medalla de plata.
Milton Hernández, director ejecutivo de la Liga, entregó sus explicaciones por la eliminación. "Cometimos errores en la preparación final. La nómina no estuvo completa, algunos jugadores no dieron la talla para llevarlos y otros más nos estaban pidiendo plata y no les podíamos pagar".
Hernández indicó que la eliminación es un golpe duro para la Liga, pero que es un problema sistemático que sucede en las categorías altas: "En la base hacemos el trabajo y están los resultados, pero tenemos la competencia del fútbol sala y eso nos está afectando".
El dirigente agregó que no cree que la exclusión de tres jugadores antes de iniciar la competencia sea una decisión política de la Federación por su aspiración a llegar a la presidencia de la entidad.
Ronald Bonilla, secretario del Deporte de Caldas, explicó que desde la Gobernación se les acompañó en el proceso y que todo estuvo claro respecto a la convocatoria de los jugadores, según la Liga.
"Creo que pesó mucho el llegar allá y encontrarse ese problema, eso afectó el grupo. Pero a nosotros nos habían dicho siempre desde la Liga que ese tema estaba claro".
Bonilla lamentó la eliminación: "Es un deporte fuerte acá, sabemos del trabajo que hacen en la base, pero ya son dos Juegos a los que no van y eso invita a replantear algo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015