David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
La pandemia de la covid-19 no es negativa para todos en el tema laboral. Mientras muchos están sin trabajo o en confinamiento, Juan Gabriel Salazar aumentó sus cantos de gol gracias a los videojuegos. Es narrador de partidos de fútbol virtuales y al igual que los esports, su popularidad también creció.
Este bogotano se dedica desde hace ocho años a cantar goles en línea. Empezó como un pasa tiempo porque es su pasión, y después lo convirtió en su profesión, al punto que hoy deriva su sustento del deporte electrónico.
"La narración es más rápida porque en el juego no se hacen pausas y los jugadores siempre van al ataque. Hay que utilizar jerga en la locución para que no se sienta estrellada la transmisión. Es una mezcla entre argentino y mexicano", comenta el tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos.
Al igual que en un partido real, habla de estadísticas, de estrategia y de la posición y funcionamiento de los jugadores. La diferencia está en que se hace más sencillo el relato porque la pantalla le muestra quién tiene la pelota.
"Es importante ponerle pasión para interactuar con los hinchas y que se sientan identificados. Durante los partidos hay que crear empatía con la gente, utilizar algún dicho común y sacar momentos para leer los comentarios del chat, eso ayuda a captar al espectador", explica Vincent Vox, como es su seudónimo en la web.
Dice que también hay tiempo para hablar con los jugadores, lo que causa más dinamismo para no describir solo las acciones del juego.
Profesionalizó
Juan Gabriel, de 34 años, encontró una oportunidad en el confinamiento que provocó el coronavirus. Al principio lo hizo por gusto y ahora lo convirtió en su trabajo. Primero estuvo con Pro Evolution Soccer (PES) y luego se pasó para FIFA.
"Curiosamente la cuarentena me dio la posibilidad de tomar la narración como un trabajo, antes estaba en otros temas, pero creo que me reinventé", expresa el trabajador independiente, quien en su primeros años laboró para una empresa virtual.
Salazar es conocido en Manizales, pues en tres ocasiones ha reseñado al Once Caldas esports, incluida la final de la Liga EFA que el Blando ganó la semana anterior. También estuvo en el partido de los campeones de Copa Libertadores, ante Atlético Nacional.
"Considero que me falta mucho, no soy ni locutor profesional ni comunicador social. Gracias a lo que he estado haciendo he tenido la oportunidad de narrar para otros países. Actualmente estoy en ligas de Chile, Bolivia, Guatemala y Honduras, más Colombia".
Dinámica
Las transmisiones de un partido de fútbol virtual, al igual que en un juego real, también tienen comentaristas. Vincent Vox está acompañado de Yonatan Rojas (Conragen), quien vive en Medellín, y de Camilo Giraldo Tavera (eltaveFESS), de Ibagué, sus comentaristas.
Para los partidos no tienen guión, pero son liderados por Juan Gabriel, quien es el moderador mientras su compañeros están pendientes de las jugadas para analizar el desarrollo del juego.
"La experiencia es interesante, hay que estar bastante concentrados y coordinados; también nos damos permiso para la risa. El no ser tan serios ayuda a que la gente esté conectada".
Salazar, empírico, pero profesional con el micrófono, le agradece a la vida por la oportunidad de trabajar y siente felicidad por brindarles a las personas su pasión y que se sientan identificadas con su narración.
Le gustaría en la Dimayor
Vincent Vox sueña con narrar los partidos virtuales de la Dimayor, que se juegan por estos días. "Allá hay personas que son unos cracks, me gustaría, sería una experiencia maravillosa".
Ganancia
Narrar un partido de fútbol virtual normalmente vale entre 40 y 100 dólares. Una hora cuesta 50 dólares y todo el día puede alcanzar los 150 dólares. El precio, según Juan Gabriel Salazar, depende de la cantidad de tiempo y de la interactividad del locutor con la marca. Una fecha son dos partidos, algunos tienen alargue y el promedio es de 15 a 20 minutos. La transmisión tiene previa, desarrollo del juego, análisis, estadísticas, comentarios finales, próxima jornada en interacción con los espectadores y los protagonistas.
El futuro
Juan Gabriel Salazar cree que el futuro del fútbol virtual está en las ligas fuertes, no solo con jugadores profesionales, sino con otros que realizan su proceso desde niños. "Muchos no tienen la capacidad física para ser jugadores reales, pero son grandes deportistas electrónicos y hay cabida para todos".
El dato
En el país se juegan dos ligas virtuales: la VPN, de la que Juan Gabriel Salazar es administrador en Latinoamérica y fundador en Colombia, y la EFA. Ambas tienen sus copas.
Estaba demorado
El narrador asegura que los esports han creciendo gracias a la cuarentena. "Tuvimos que esperar una situación crítica, ahora tenemos más público. La magia del 11 contra 11 es maravillosa, es pasar el fútbol real al virtual, más complejo, pero de más recompensa para jugar porque aumenta la táctica y la estrategia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015