Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
Cuando Jónathan Restrepo, con 14 años, empezó a pedalear por las vías de su natal Pácora (Caldas), el español Alejandro Valverde ya era una figura del ciclismo internacional con 29 años.
Obvio, no se conocían. La información que recibía el caldense del ciclismo internacional era mínima: "Ni la radio, ni la televisión decían nada", recuerda el popular Pácora, así le dicen por la localidad donde nació, o Rayo, como lo llama don Mario, su papá.
Tres años después, ya con algunas figuraciones nacionales, tanto en ruta como en pista, Jhónatan empezó a ver el ciclismo internacional y eligió a Alejandro Valverde como su ídolo: "Me pareció muy grande, muy buen ciclista, buen profesional".
Restrepo creció en suelo antioqueño, con el equipo de Coldeportes y el seleccionado colombiano, lo que le permitió saltar a Europa. Firmó contrato con el grupo deportivo del Katusha ruso y llegó la gran posibilidad de correr al lado de Valverde, el que había elegido como su ídolo.
"Llegué al equipo a prueba, no podía correr todo el calendario por reglamentación, sólo hacía algunas clásicas. El primer contacto fue en la Clásica San Sebastián y allí en el hotel conocí a Joaquim Purito Rodríguez, otro grande; no lo podía creer".
Seguidamente acompañó al equipo a la Clásica de San Sebastián: "Recuerdo que llegamos y nos tocó justo enseguida del bus de Movistar. Me quedé ahí esperando, había mucha gente. Al momentico apareció Alejandro y los saludó a todos los que estaban ahí, me pareció muy humilde".
En el 2016, Restrepo ya pudo competir en varias carreras del calendario: "Las primeras ocasiones que vi a Alejandro, lo saludé desde lejos y siempre fue muy formal..."hola chaval, cómo andáis, cómo estáis, decía".
Al año siguiente, el contacto no solo fue cercano sino competitivo: "Corrimos la Vuelta a Murcia, él quedó campeón y yo segundo. Ese momento me pareció increíble, compartir podio con quien era mi ídolo, fue un momento muy bonito en mi carrera deportiva. Incluso, desde aquella vez ya me referenció más y la relación pasó más allá del saludo amable".
Pácora volvió al país y fichó para Manzana Postobón, equipo que desapareció el año anterior. Esta temporada se puso la camiseta del Androni Giocattoli Sidermec italiano, escuadra con la que ha logrado seis victorias en el año, dos en la Vuelta al Táchira (Venezuela) y cuatro en el Tour de Ruanda, siendo el pedalista colombiano con más victorias internacionales este año.
Hoy tiene 25 años, vive con Daniela, unión de la que nació Matías.
Después de haber conocido y haber competido con Alejandro Valverde, mantiene el mismo respeto y admiración por él.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015