
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El 7 de octubre de 1999 es una fecha clave en el Once Caldas. Ese día, el club transfirió a Edwin Arturo Congo al Real Madrid por un valor de 5,5 millones de dólares.
La dirigencia de la época compró la sede social y deportiva, cerca a Chinchiná, prometió construir allí una ciudadela deportiva, pero asentaron mal el negocio en la declaración de renta, llegaron los problemas y se vino un lío jurídico con la DIAN, el cual finalizó con la condena del Consejo de Estado, la cual, entre deuda, sanciones e intereses se encaramó a $15 mil millones.
Ese fue el enredo del Club para salir adelante a pesar de haber sido campeón de la Copa Libertadores de América en el 2004 y de haber sido modelo empresarial para el país.
Pasaron los años y a los problemas económicos se sumaron las diferencias entre sus dirigentes hasta que se votó por la transformación del Club, de corporación sin ánimo de lucro a sociedad anónima.
Antes eran 3.780 socios aportantes y ahora quedaron 330 accionistas. No obstante el cambio, los problemas para el equipo continuaron hasta que la dirigencia se vio forzada a buscar capitalistas.
Fue así como el 16 de octubre del año pasado apareció Kenworth de la Montaña, propiedad de Jaime Pineda, quien les compró a los mayoritarios y tomó el control.
Para Pineda no ha sido fácil. A lo largo de este proceso, el empresario ha buscado apoyo de la empresa local, pero la respuesta ha sido mínima, para unos por el pobre mercadeo que se hace desde el Club y para otros porque más que apoyo, lo que se debe hacer es proponer negocios.
Por lo anterior, Pineda ha dicho en dos ocasiones que si no le ayudan, prefiere liquidar el equipo.
Tras el avalúo de la sede social y deportiva, el proceso de ratificación en la Ley de Reestructuración Económica sigue y se espera un último acuerdo para buscar la salvación.
Deportivamente, el equipo lo han ido reconstruyendo en medio de los cuestionamientos callejeros. El hincha se ilusionó con la llegada de los nuevos dueños, pero dada la situación económica, la dirigenica bajó costos y optó por un grupo de bajo perfil orientado por Santiago Sachi Escobar.
Sachi les apostó a algunos jugadores que no le correspondieron (Camilo Ceballos, Carlos Giraldo, Michael Guevara), pero con el paso de los partidos se encontró con el equipo y el fútbol que lo tienen ad portas de las semifinales y más tranquilos respecto a la tabla del descenso del 2014.
Con Sachi Escobar, el Once ha sumado 57 puntos, tiene seis meses de trabajo, una base de jugadores para reforzar y un futuro que pide continuidad para volver a los sitiales de honor.
Tanto la Alcaldía de Manizales como la Gobernación de Caldas expresaron su respaldo al equipo.
El dato
En 1954 sólo hubo un equipo por el Eje Cafetero en el Campeonato Colombiano: Atlético Manizales.
En 1955, el Deportes Quindío fue el único equipo del gran Caldas en el Campeonato Colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015