Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El alemán Jurgen Klopp es considerado el mejor técnico de fútbol del mundo. Por encima hoy, incluso, del español Josep Guardiola. Klopp dirigió al Mainz 05 de su país y lo llevó a la primera división. Pasó al Borussia Dortmund y lo elevó a los primeros lugares de la Bundesliga con un juego revolucionario, y finalmente llegó al Liverpool inglés, con el que ganó la Liga de Campeones de Europa.
Un manizaleño tuvo el honor de ser dirigido dos temporadas por Klopp: Elkin Soto Jaramillo. El ex jugador del Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores del 2004, tiene una historia graciosa con alemán que no solo vive los partidos con intensidad, sino también, tiene muy buen sentido del humor.
El 4 de enero del 2007, Soto llegó a Mainz y le tocó ir directamente al estadio, donde el equipo jugaba un partido amistoso. Arribó al estadio cuando iba a empezar el segundo tiempo.
Tanto en el Once Caldas, como en el Barcelona, de Ecuador, Soto jugó con el cabello largo: "Pero antes de irme a Alemania me hice motilar cortico. Quería un cambio", dice Soto.
Ese día, cuando los presentaron, Klopp se sorprendió y hasta dudó que él fuera el volante que había visto en videos: "Me preguntó si era el verdadero; que había visto un jugador con cabello largo y me dijo con cara de bromista "mañana nos vemos y nos damos cuenta si es o no es".
Al otro día, en el primer entrenamiento, Jurgen Klopp, con tono gracioso le tiró el balón duro a Soto y le dijo demuestreme que sí es Soto: "Me lo lanzó con potencia y lo bajó con calidad (risas).
Desde entonces nació una muy buena relación, tanto personal como laboral. Ambos crecieron, Kloop fue el Borussia Dortmund y Liverpool, y Soto se mantuvo allí durante 10 temporadas.
Bajo la orientación de Klopp, El Sultán jugó dos temporadas con el Mainz, una en la B y la otra en la A.
Hoy, mientras Soto volvió a Manizales y ahora hace su primeros pinitos como formador de talentos, Klopp mantiene al Liverpool en lo más alto de la Premier League. Son amigos y aún hablan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015