Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
¡800 participantes! En sus manos está el futuro del baloncesto manizaleño. "Sueño con las selecciones Caldas y Colombia y llegar a la NBA", dice Sebastián Álvarez, de 12 años y 1,70 m. de estatura.
Ellos participan en el Segundo Torneo Chiquibaloncesto, que organiza el club Manizales Basketball Club con el patrocinio de la Alcaldía. Desfilaron en la inauguración el sábado pasado en el Coliseo Mayor, acompañados por familiares.
Sebastián juega de poste y también de armador en el colegio Semenor, donde cursa grado séptimo. "Cuando tenía nueve años vi jugar a un primo y me motivé por este deporte".
El campeonato irá hasta el 15 de noviembre con programación los sábados cada 15 días, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. La competencia es en las categorías Premini, Mini, Infantil y Juvenil con representaciones de colegios, clubes y escuelas de formación.
Es la oportunidad para mostrar el talento. Sara López, de 12 años, juega en el equipo del colegio Ravasco. "Llegué al baloncesto porque en mi familia el deporte es una tradición. Mi mamá me lo ha inculcado por salud".
Adriana Álvarez, presidenta del club organizador, comenta que hace cuatro años empezaron con el Torneo. El año pasado el secretario de Deportes municipal, Martín Ramírez, tuvo la idea de institucionalizarlo y así está en su segunda edición. "Esto les da la posibilidad a muchos niños de participar, y es gratis".
Sara, estudiante de grado séptimo, tiene la ilusión de pertenecer a una universidad con buen baloncesto para ganar cosas a nivel mundial. "Es muy bueno que Colombia sepa que aquí se hace esto con entrenadores muy buenos".
Participar en el Chiquibaloncesto tiene otras motivaciones. La ciudad lleva a cabo un internacional en octubre, durante la semana de receso escolar. "Escogemos los mejores de cada categoría para ese evento".
La ceremonia de apertura comenzó a las 11:00 a.m. Poco antes Sebastián Álvarez y Sara López ensayaron con sus compañeros algunas jugadas y lanzamientos al aro. "Del baloncesto me gusta todo", dice él. "También deseo aprender mucho para luego enseñar a otros", comenta Sara. "Es un ambiente diferente de la calle y del computador", concluye Adriana Álvarez.
Mónica Franco, entrenadora Manizales Basquetball Club: Entrenamos tres veces a la semana es una preparación deportiva y formativa buscando que los deportistas sean personas de bien. Que estos chicos el día de mañana nos representen.
Yonatah Castillo, club Warrios del colegio Ravasco: La idea de dar a conocer baloncesto, un deporte que no se tiene como macro. Nuestro Club surgió con la necesidad de muchos niños queriendo participar.
Sebastián Álvarez, del colegio Semenor.
Sara López, de Ravasco.
Desfile de inauguración en el Coliseo Mayor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015