
Conseguir una medalla en un campeonato nacional no es fácil para cualquier deportista. Y cuando no se tienen los escenarios idóneos para la práctica, las cosas se dificultan aún más.
Las atletas caldenses Daniela Castillo y Laura Sofía Suárez superaron esas adversidades de no contar con sitios aptos para entrenar y se subieron al podio en el pasado Campeonato Nacional Interclubes de Atletismo.
Castillo se colgó la medalla de plata en 100 metros planos, y Suárez obtuvo dos de bronce en 100 metros y en salto largo en el torneo, que se desarrolló el pasado fin de semana en Bogotá. La competencia era clasificatoria a Juegos Deportivos Nacionales.
Los logros cobran relevancia si se tienen en cuenta las condiciones en que entrenan las deportistas, quienes con su entrenador Carlos Mario Velásquez deben rebuscarse los espacios para tratar de perfeccionar sus capacidades. La falta de una pista de atletismo óptima obliga a los atletas a prepararse en los andenes y en cualquier espacio que les dé la posibilidad de mejorar sus marcas. Además, el trabajo de gimnasio es clave en su proceso.
Mejoran
Tres meses de preparación tuvieron las deportistas para competir. La más sorprendida con el resultado fue Daniela, quien viajó con la intención de foguearse. "No aspiraba a la medalla, pero la clave fue el método de entrenamiento ante la falta de escenarios", expresó la joven de 16 años, quien antes de llegar al atletismo pasó por el fútbol, el baloncesto y el porrismo. La velocidad es su fuerte y una profesora del colegio no dudó en decirle que tenía con qué figurar.
Laura, por su parte, tiene un poco más de experiencia. El año pasado consiguió plata en 400 metros en los Juegos Universitarios. La potencia y velocidad que adquirió en el patinaje ahora los saca a relucir en el atletismo.
"Ha sido duro, pero hemos superado los obstáculos con gimnasio y técnica. La motivación es el amor por el deporte y el apoyo de la familia", señaló Laura de 17 años, quien se gradúo como bachiller del colegio Santa Inés.
La meta de estas atletas es participar en los Juegos Deportivos Nacionales, a finales de este año. Por el momento seguirán buscando espacios para entrenar.
Daniela Castillo
Edad: 16 años.
Tiempo en el atletismo: tres años y medio.
Estudios: termina el bachillerato en el colegio San Luis Gonzaga.
Medallas en Bogotá: plata en 100 metros.
Laura Sofía Suárez
Edad: 17 años.
Tiempo en el atletismo: seis años.
Estudios: primer semestre de arquitectura en la Universidad Nacional.
Medallas en Bogotá: bronce en 100 metros y en salto largo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015