EFE I LA PATRIA I Tokio
Estados Unidos mantuvo su hegemonía en el medallero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque con dificultades ante una China pujante que estuvo delante hasta la jornada final.
Sin embargo, en la última jornada, el país norteamericano reclamó varios oros que le permitieron perdurar en lo más alto.
Japón ocupó el tercer puesto en sus Juegos, acorde con el aumento de producción de metales característico en los anfitriones olímpicos, pero también impulsado por la incorporación de nuevos deportes que le brindaron un buen puñado de medallas.
Rusia, cuyos atletas compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, se mantuvo también entre las primeras posiciones de la lista, pese a haber perdido su dominio en la gimnasia rítmico, lo que pesó en su puesto frente a Gran Bretaña.
Países Bajos ascendió de la undécima a la séptima plaza, con 10 oros, y es el tercer país europeo con mejores resultados.
San Marino fue uno de los indiscutibles protagonistas. El país más pequeño del mundo se colgó en Tokio la primera medalla olímpica de su historia, un bronce, en el foso de tiro.
El territorio envió cinco atletas y tres ganaron medalla: el mencionado bronce, una plata en la categoría mixta del mismo deporte y otro bronce en lucha libre.
Los de Tokio fueron los Juegos Olímpicos en los que las medallas han estado más repartidas. Un récord de 93 países se han colgado al menos una presea en la competición de la capital nipona.
Las 5 de Colombia
Luis Javier Mosquera, plata en pesas.
Anthony Zambrano, plata en atletismo.
Mariana Pajón, plata en BMX.
Sandra Lorena Arenas, plata en atletismo.
Carlos Ramírez, bronce en BMX.