Lina Moreno
LA PATRIA | Manizales
"Vete de la mano de los ángeles", eso fue lo último que le dijo doña Alba Lucía Naranjo a su hijo Eduardo Londoño antes de que partiera a México, donde esta noche el triatleta buscará un cupo a los Juegos Olímpicos Juveniles, que se disputarán en China, en agosto.
Eduardo viajó desde el pasado martes en la noche y llegó a Monterrey el miércoles para prepararse para la competencia, que tendrá lugar hoy a las 7:00 p.m., y en la que deberá hacer 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de atletismo. Junto a él habrá tres colombianos más luchando por ubicarse entre los mejores ocho, que serán finalmente los elegidos. "Siento una emoción muy grande. He venido entrenando para esta competencia y espero traerme la clasificación", dijo el deportista, que es apoyado por el Banco BBVA y Specialized Colombia.
Entrega total
Tal es la importancia de este certamen para Eduardo que hace un mes dejó el colegio para dedicarse de lleno a la preparación. Pero no lo hizo rebeldemente. El Gimnasio Horizontes, donde cursa el grado décimo, le dio el espaldarazo para que se concentrara y represente con toda al país. Además, según cuenta doña Alba, su hijo es excelente estudiante y, apenas regrese, retomará sus estudios. A pesar de ello, él es muy realista y, con cierta risa, admite que va a ser "como raro volver a los cuadernos".
Por ahora Eduardo, que cumplirá 17 años el próximo 11 de noviembre, buscará clasificarse sin pensar en nada más. Sabe que tiene que darla toda y que incluso, para lograr su objetivo, deberá derrotar a su compañero Juan José Giraldo, el otro representante colombiano (Antioquia). "Le he ganado en todas las competencias, pero todos nos preparamos para ganar, entonces hay que esperar", dijo el número uno del ranking de la categoría.
Después de hoy Eduardo sabrá si debe tomar un nuevo ciclo de entrenamientos con miras a China.
Lo primero, por ahora, será volver a casa el próximo lunes y a la rutina escolar el miércoles. Sus padres ya saben cómo lo esperarán: Como es costumbre, con un pastel de chocolate (su favorito) para demostrarle que ahí están y ahí estarán.
La competencia
Solo ocho participantes en cada rama avanzarán a los Juegos Olímpicos Juveniles de China. Para conseguirlo, deben ser los primeros de cada país y estar en los mejores registros. Por eso, precisamente es que Eduardo tendrá a su compatriota como primer rival. De superar esto, tendrá que estar entre los mejores ocho.
En la rama femenina fueron Natally Arcila (Risaralda) y Carolina Velásquez (Antioquia).
10 años tenía Eduardo cuando comenzó a competir en triatlón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015