Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Vivían en Facatativá (Cundinamarca) cuando pasaban por la cancha grande que había a un costado de su casa y Diana Carolina, con apenas seis años de edad, le decía a doña Gloria, su madre, que quería ser patinadora, que quería unos patines.
"Se los compramos, con mucho esfuerzo y allí empezó", recuerda hoy doña Gloria, la más emocionada ayer con la victoria de su hija en la Vuelta a Colombia Femenina.
La familia instaló allí en busca de mejores opciones de vida, pero volvió a Manizales, al barrio La Sultana. Diana continuó con su idea de ser patinadora y compró los primeros patines dinero que ahorraba. Lo hizo más por recreación que por competencia.
Su paso por el patinaje terminó accidentalmente. Por una lesión los médicos le recomendaron que hiciera ciclismo como recuperación. Así como se enamoró de la bicicleta.
Desde entonces empezó la carrera que la tiene hoy viviendo una temporada inolvidable: en marzo pasado ganó el Campeonato Nacional de Ruta y ahora es la vencedora de la Vuelta a Colombia Femenina.
Sus inicios
Sus primeros pedalazos fueron en la modalidad de ciclomontañismo: "Fue la iniciación perfecta, ya que me brindó el dominio y las habilidades básicas para lograr un mejor desempeño sobre la bicicleta de ruta".
De la trocha pasó a las carreteras: "Participé en algunas carreras, como el circuito de la Feria de Manizales, clásico El Colombiano y la clásica a Anapoima, logrando victorias que alimentaron mis aspiraciones y motivación".
A su lado está Juan David Duque, su novio, quien le marca el equilibrio emocional y el respaldo profesional, ya que es licenciado en educación física y entrenador profesional.
"La conozco hace 16 años, somos novios hace 15. Ella es una deportista con mucho talento, que muestra progresión y eso es vital en un deportista. Además, es muy disciplinada", dice Juan David.
José Ignacio Londoño, del club Rueda Libre, el primero que recibió a Diana Carolina, dice que todo se lo ha ganado a pulso, con mucho esfuerzo. Ahora tiene garantías, pero antes hizo las veces de entrenadora, mecánica, masajista y patrocinadora.
Doña Gloria, su madre, cuenta que no obstante las dificultades, nunca la ha visto mal: "Siempre ha sido optimista, siempre le busca solución a los problemas y eso vale todo".
Hoy, a 25 días de cumplir 36 años de edad y después de haber comenzado tarde en el deporte de alta competencia, Diana Carolina Peñuela celebra y dice que nunca es tarde.
Resultados de la carrera final
La manizaleña Diana Carolina Peñuela, del equipo estadounidense DNA Pro Cycling, se consagró como campeona de la séptima edición de la competencia. La pedalista ganó las cuatro primeras etapas y obtuvo ventaja en la clasificación por encima de las demás competidoras.
La antioqueña Lina Marcela Hernández, de Colombia Tierra de Atletas, ocupó la segunda casilla, mientras que la mexicana Anet Barrera, del DNA Pro Cycling, se quedó con el tercer lugar.
Andrea Álzate, ciclista antioqueña y del equipo CM Team, ganó la sexta y última etapa de la Vuelta, quien superó a Natalia Muñoz, del Team Illuminate. Estefanía Torres, de Colombia Tierra de Atletas y ganadora de la quinta etapa, quedó tercera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015